Deportes

Noche dulce en La Bombonerita

Peñarol obtuvo un triunfo clave sobre Boca. El equipo marplatense, que corrió de atrás todo el partido, lo revirtió todo con un gran último cuarto. Decisivos aportes de Leiva y Guaita en la recta final.

Peñarol ratificó el paso adelante que había dado ante Salta Básket. Borró un partido flojo con un cuarto final y se impuso 76-71 como visitante sobre Boca en un partido de la Liga Nacional de Básquetbol. De esta manera se alejó un poco más del fondo de la tabla.

Fue un parto con final feliz para Peñarol. Hasta el comienzo del segundo parcial llevaba parejo un partido de rachas. Había empezado mejor el equipo de Leonardo Gutiérrez, con una correcta defensa y un buen reparto de gol, para conseguir una breve ventaja.

El buen momento duró hasta que Gustavo Fernández, el entrenador local, comenzó a mover el banco. Vassirani y Gargallo entraron con gol al partido y Boca, en tres minutos, estableció un parcial de 8-0 para pasar al frente 15-10 a falta de tres minutos.

Peñarol, que había anotado con cierta facilidad en el arranque del partido, empezó a sufrir en cada ataque. Pero, en dos jugadas consecutivas de Zurschmitten -penetración con reversión de balón para triple de Diez y otra finalizada por él mismo, con el bonus de un tiro libre adicional-, se volvió a equilibrar todo.

El equipo marplatense ganó 22-20 el primer cuarto y llegó a imponerse 24-22 en el comienzo del segundo. Sin embargo, terminó de nublarse en ataque. Confundido por una defensa zonal rival, lo hizo casi todo mal. Chocó y chocó, no tomó tiros claros. Apenas anotó dos puntos (un doble largo de Slider) en cinco minutos.

Entonces Boca, de a poco, se hizo dominador. Con el crecimiento de Lampropoulos y aprovechando los cortes por la linea final del rendidor Lucas Gargallo. No le sobró gol al conjunto boquense, pero la capitalización de las distracciones peñarolenses y un par de contraataques lo llevaron a establecer una luz del orden de los diez puntos. Los boquenses se llevaron al entretiempo un 40-32 de ventaja y era justo.

Tampoco se aclaró demasiado el elenco marplatense en el tercer parcial. Siguió sin meterla de tres puntos. Pero defendió como para seguir con vida.

Boca, que no aprovechó el pasaje de oscuridad de Peñarol, ingresó 57-48 al frente al cuarto final. Lamentaría luego no haber quebrado el partido.

Porque el equipo de Leonardo Gutiérrez levantó en el cuarto final. Mantuvo su solidez defensiva, comenzó a anotar sus tiros de tres puntos y a explotar los centímetros de Leiva, de gran último cuarto, cerca del canasto.

Peñarol se puso en carrera con un parcial de 11-1 y, a falta de tres minutos, ganaba 69-63. En ese punto, Slider falló de cerca y Evans rubricó una contra con una volcada.

Fue una jugada de “cuatro puntos” que le dio vida a Boca, que reaccionó y logró el empate en 71 a falta de 50″ con un triple de Sheard.

Sin embargo, Guaita, otro de buen ingreso en la recta final, anotó un tiro de tres puntos decisivo cuando restaban 40″ y, en la jugada siguiente, Pettigrew le robó un balón clave a Lampropoulos. Boca entonces cometió el error de no cortar ni defender con agresividad y Zurschmitten habilitó a Leiva, quien anotó una bandeja para estirar a 76-71. Faltaban diez segundos. Ya no había vuelta atrás. Peñarol ganó en la ruta después de dos meses.

Síntesis

Boca (71): L. Pérez 8, J. Sheard 7, A. Boccia 6, S. Evans 7 y F. Lampropoulos 11 (FI); E. Vassirani 10, L. Gargallo 14, M. Fierro 4, E. Gamboa 4 y A. Caffaro 0. DT: Gustavo Fernández.

Peñarol (76): N. Gianella 8, K. LaMonte 9, S. Pettigrew 11, A. Diez 13 y M. Leiva 15 (FI); N. Zurschmitten 9, A. Alloatti 0, J. Barón 0, D. Guaita 9 y J. Slider 2. DT: Leonardo Gutiérrez.

Estadio: “Luis Conde” de Boca.

Arbitros: Alejandro Chiti-Rodrigo Castillo-Enrique Cáceres.

Parciales: 20-22, 40-32 y 57-48.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...