Gabriela Tissone (SUTEBA Dolores) cuestionó el operativo Aprender que evaluará a todos los alumnos del último año de la primaria y de la secundaria, además de muestras en los terceros años.
DOLORES (Corresponsal).- “No tenemos certezas de que el uso de la información se enmarque en el respeto a leyes educativas y derechos laborales”, dijo la delegada de Dolores del SUTEBA, Gabriela Tissone, en referencia al Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016” que llevará a cabo el gobierno este martes 18.
El operativo ha sido resistido por los diferentes gremios docentes básicamente por cuanto se trata de una evaluación estandarizada, que se realiza al margen de los propios maestros, profesores, directivos y estudiantes.
“Queremos que se realice una evaluación, pero que sea con los docentes, que podamos discutir qué evaluar, cómo evaluar, cuándo evaluar”, dijo la representante docente.
“Exigimos, por ejemplo, que se vuelvan a convocar las jornadas institucionales donde se va a poder discutir qué es lo que se debe evaluar”, explicó.
Tissone sostuvo que “no estamos a favor de pruebas estandarizadas que solo buscan jerarquizar los servicios educativos, ni de hacer una evaluación meritocrática y punitiva”.
De acuerdo con lo anunciado, la prueba se tomará a todos los 6º años de la escuela primaria y en 6º años de la secundaria. También habrá una muestra de 3º años de la primaria y de la secundaria.
Para Tissone, uno de los problemas graves fue el hecho de que “los alumnos van a tener solamente 60 minutos para resolver problemáticas de Matemática y Prácticas de Lenguaje: sabemos que una evaluación no se hace en un solo día, tildando en una prueba objetiva, tipo multiple choice”.
La propuesta gubernamental, sostuvo Tissone, “rompe con todas las concepciones de evaluación que hemos estudiado”, por cuanto “la evaluación es una retroalimentación que permite realizar seguimiento de qué se ha aprendido y qué no, al docente rever su proyecto áulico y a todos los actores de la institución lo mismo”.