Las empresas se comprometieron a pagar la deuda con los choferes, pero la UTA reafirmó que levantará la medida cuando se concrete el cobro. Por eso, hoy continuará la medida de fuerza que comenzó el jueves.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia intimó ayer a la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) a pagar lo adeudado a los trabajadores en las próximas 24 horas, mientras que el sindicato de los choferes (UTA) se comprometió a levantar el paro del servicio de colectivos una vez que se haya hecho el depósito.
Así quedó establecido en un audiencia virtual realizada ayer entre las partes y de esta manera, la huelga de transporte se mantendrá, al menos, hasta mañana.
La medida de fuerza, por un reclamo salarial del sindicato, comenzó el jueves y desde ese día no circulan los colectivos en General Pueyrredon.
La audiencia entre los empresarios y los representantes de la UTA, a instancias del Ministerio de Trabajo de la Provincia que tiene como responsable en Mar del Plata a Raúl Calamante, se realizó ayer a la tarde luego del anuncio de la continuidad del paro del viernes a la noche. “Cuando nos enteramos de que el paro seguía, tomamos la decisión de convocar a una audiencia para destrabar la situación”, explicó el funcionario.
Respecto al resultado de la audiencia señaló: “Intimamos a la empresa a que pague en 24 horas lo adeudado y el sindicato se comprometió a restablecer el servicio una vez que tenga acreditado el dinero”, y añadió que los empresarios asumieron el compromiso de saldar la deuda “independientemente de la llegada del subsidio”.
La medida de fuerza iniciada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por un reclamo salarial paralizó, desde el jueves, el servicio de transporte en General Pueyrredon.
Los primeros dos días de paro estuvieron enmarcados en medio de un reclamo nacional, por lo que se preveía que una vez cumplido el plazo de protesta el servicio iba a retornar a primera hora del sábado. Sin embargo, el gremio que nuclea a los choferes en la ciudad anunció el viernes a la noche que continuaría con la huelga. Esta vez, el reclamo era exclusivamente local. “Debido al incumplimiento del pago de la segunda cuota del acuerdo paritario firmado en marzo de 2021 hemos decidido en base a asamblea continuar con la medidas de retención de tareas sin presencia en nuestros puestos de trabajo”, explicaron desde el gremio en un breve comunicado.
El motivo del reclamo fue el atraso en el pago de la segunda cuota de un aumento acordado en marzo. La cifra total del incremento es de 15.000 pesos y se acordó el pago en tres cuotas. La primera se abonó en abril y la segunda tenía como fecha, el 15 de mayo. No obstante, el día de pago está sujeto a la llegada de subsidios por parte del Gobierno nacional.
Según los empresarios, el aporte del Gobierno todavía no se efectivizó por lo que no se pudo abonar. Ante esta situación, un grupo de choferes no aceptó la postergación del pago y planteó sostener la medida de fuerza hasta que el mismo se haga efectivo.