Deportes

“No olvides que un campeón debe ser también muy fuerte”, el recuerdo de Uby Sacco

El pasado 28 de mayo se cumplieron 24 años de la muerte de Uby Sacco. Su sobrina, estudiante de periodismo, lo recordó con un emotivo texto.

Por Dana Sacco

Un día como hoy, 28 de mayo de 1997, Uby Sacco fallecía en el Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata.

Además de su reconocimiento como Campeón Mundial de Boxeo de peso welter junior, encabezó los títulos de muchas otras noticias; noticias que lo golpeaban incluso más fuerte que los uppercuts de sus contrincantes. La ciudad que lo vio nacer y el mundo entero lo tuvieron en su boca, con esa particularidad tan característica que han tenido siempre los Sacco, para dar de qué hablar.

El campeón cargó no solo con su fama, su título mundial y sus consagraciones deportivas, también con sus caídas, con los señalamientos, con escándalos en primera plana, con la presión social y con sus propias miserias. Cargó con el peso de la mirada sesgada de una sociedad que además de vitorearlo, lo estigmatizaba desde la ignorancia y el desconocimiento.

Lo cierto es que incluso los referentes, artistas y héroes que admiramos, se equivocan. Erran, y son humanos. Como sociedad, todavía tenemos mucho trabajo para dejar de endiosar a nuestros ídolos, para comenzar a humanizarlos, reconocerlos con la realidad que es debida, en sus aciertos y en sus fallos. Uby Sacco era humano, conoció la satisfacción más plena, y la soledad más profunda.

Un marplatense que dejó todo por ser quién era, simplemente él mismo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...