Cultura

“No me gusta el fútbol, pero me apasiona lo que provoca”

Pedro Saborido presentó su primer libro de cuentos de fútbol en el que aborda historias que no surgen del juego sino de lo que lo rodea, con el particular estilo del guionista de Capusotto.

Pedro Saborido dice que no es futbolero y que no mira partidos, aunque sufre por Racing. Pero asegura que lo apasionan las derivaciones que tiene el fútbol culturalmente. Ese fue el motor para la edición de su primer libro. Se trata de una recopilación de cuentos de fútbol con el estilo particular del hombre que está detrás de Diego Capusotto.

Saborido es un productor, guionista y director de cine argentino de radio, teatro y televisión. Hace más diez años que empezó a trabajar con Capusotto y de su talento surgieron varios de los personajes que trascendieron en Peter Capusotto y sus videos.

Lo primero que llama la atención es el título. Una historia del fútbol en 43 cuentos, 18 testimonios, 99 personajes inciertos, 12 circunstancias discutibles, 5 episodios inverosímiles jamás contados, 4 heridos, 2 de muzzarella, 3 de fainá, 6 cortados mitad y mitad, 1 almendrado y coso. De esa manera, Saborido tituló su libro, que nació de la idea de recopilar los cuentos que había escrito para la revista “Un Caño”.

Lo que también sorprende es que al autor no se considere amante del fútbol. “No soy futbolero. Me gusta que gane Racing, me hace mal que pierda. No miro los partidos porque la paso muy mal y lo único que quiero es que meta un gol y gane. Con suerte miraré, un partido por año. Me apasiona el tema del fútbol, pero no el fútbol. Me apasiona lo que provoca, las derivaciones que tiene, culturalmente. Sin estar a favor ni en contra. También tiene unos costados bastante imbéciles el fútbol”, le cuenta a LA CAPITAL.

El libro incluye una serie de cuentos que abarcan muchos detalles que forman parte del fútbol, pero que están lejos de la centralidad, como el personaje que cachea a los hinchas en el ingreso.

“Eso me pasaba a mí de chico. Yo iba y miraba el partido un rato pero también miraba todo lo que pasaba alrededor. De hecho todo el libro está escrito así. Es una imagen que tenía mucho: el cartel, el panchero, el tipo que palpa, la cabina de transmisión, el túnel, el alambrado. Y a partir de ahí ir sacando las historias”, explica.

Los cuentos de Pedro Saborido están escritos en forma simple, con la impronta de alguien que se nutrió del barrio y del lenguaje popular para desarrollar su obra. “La escritura trato de que sea simple. Soy un tipo más de televisión y no me quería meter a hacer algo de gráfica que tenga un lenguaje o formas en las que me puedo perder. Trato de ser sencillo y directo. No soy sofisticado. Prefiero que la trama o la historia pueda ser un poco más “volada”, contó.

El pasado

“En La historia del fútbol, con una prosa muy precisa, sus cuentos desbordan el realismo fantástico, se alejan de la nostalgia berreta y presentan el pasado, proyectándolo hacia el futuro”. La frase pertenece al prólogo del libro escrito por el periodista Mariano Hamilton. Y tiene relación con la nostalgia que caracteriza a gran parte de la literatura futbolera.

“Hay una cuestión ahí sentimental, muy tanguera. Yo no la tengo, pero generalmente el fútbol está ligado a recuerdos muy fuertes, a pasiones que se comparten familiarmente, con el padre, con el abuelo. En la literatura futbolística, la parte nostálgica aparece con abuelos y padres. El día que fueron con un amigo en pedo a la cancha, no aparece”.

La vigencia de Peter Capusotto

Pedro Saborido es el cerebro detrás de Peter Capusotto y sus videos, un programa de televisión que combina humor y rock y que se convirtió en un clásico.

A la hora de explicar la vigencia del programa, el guionista no focalizó en un motivo en particular. “No sé la clave cuál es. Hay un montón de azar dando vueltas ahí. No hacer humor de actualidad, hacer pocos programas por temporada, y después hacer todo lo posible para que el programa no se repita. O que se repita lo menos posible.

Estamos muy atentos a que el programa no se desgaste para seguir haciéndolo. Y después, hay bastante de suerte también”, opina.

Respecto a cómo abordan las cuestiones políticas en la producción de los sketchs, Saborido afirmó que lo que no hacemos es humor de actualidad”. “Hacemos un humor que tiene una carga ideológica o política pero eso viene después del chiste. No es que digo: voy a hacer un chiste con mi manera de ver al mundo”, señaló.

Respecto a la proyección del ciclo para este año, Saborido contó que todavía no hay precisiones. “Por ahí en junio o julio sabríamos dónde y cómo, para salir en septiembre. Todavía no hablamos nada. Ya veremos cuando llegue el momento”; contó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...