El ejecutivo presentó un oferta de aumento en cinco cuotas pero fue rechazada por el Sindicato. La negociación continuará el martes.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el Ejecutivo siguen sin llegar a un acuerdo en la negociación por la recomposición salarial. En la reunión que se llevó a cabo hoy, la comuna presentó una mejora en su propuesta de aumento pero la oferta fue rechazada por el gremio y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el martes.
La propuesta del ejecutivo contempla una recomposición salarial distribuida en cinco cuotas desde noviembre hasta marzo.
El Sindicato consideró que “la falta de porcentajes que impacten en forma sustancial en el salario en cada mes, no permite nuestra consideración para avanzar”, al tiempo que remarcó: “El municipio insiste con el costo de vida mes a mes, pero solo en algunos períodos agrega puntos extra para recuperar el poder adquisitivo”.
Por su parte, desde el ejecutivo indicaron que se trabajan “sobre la base de las cuentas ordenadas y sabiendo que el intendente solo va a pagar aquello que se puede”. “Mas que montos y porcentajes estamos trabajando en conceptos y forma de resolver el tema”, adelantaron.
El miércoles pasado, el Sindicato había rechazado el 2,7% de aumento propuesto por el Ejecutivo para noviembre y pidió que se mejore la oferta, en busca de una recomposición que pueda ir equiparando la suba en el costo de vida en lo que va de 2024.
De esta manera, la negociación continuará el próximo martes. Antes, el lunes, el Sindicato mantendrá una reunión con la CGT y el Ministerio de Trabajo para analizar la problemática paritaria actual.
El 2024 comenzó con un 30% de aumento en tres cuotas en los haberes para los empleados de la comuna (de esa cifra, un 20% correspondía al tramo final de la paritaria del año pasado y el restante 10%, a favor del inicio del 2024): 10% en enero, un 10% en febrero y otro 10% en marzo.
En abril, por decreto, el intendente otorgó otro incremento del 10% (en aquel entonces, el STM exigía un 35%).
El último acuerdo entre el sindicato y el Ejecutivo ocurrió en agosto. La suba fue del 29% en tres cuotas: 10% en agosto (calculado sobre los haberes de julio), 10% en septiembre (sobre lo percibido en agosto) y un 9% en octubre (tomando los valores de septiembre).