Deportes

No hay peor astilla que la del mismo palo

Jeffrey Merchant condenó a Quilmes a una nueva derrota. El equipo marplatense defendió para ganar. Pero el oficio para jugar poste bajo del ala-pivote que se formó en sus propias inferiores inclinó la balanza para Estudiantes en un duelo defensivo y cerrado.

Por Sebastián Arana

Quilmes le peleó de igual a igual a Estudiantes de Olavarría, el equipo del momento en la Liga Argentina de Básquet. Defendió para ganar, pero atacó para perder. La visita, con lo justo, con la calidad de Merchant como gran argumento, se impuso 60-58 y logró su octavo triunfo en fila. El elenco de Gelpi recibirá mañana a las 21 a Zárate Básket.

Difícilmente los quilmeños que siguen a su equipo en las distintas categorías de la Liga Nacional recordarán un primer tiempo tan cerrado y defensivo. A los dos anotar les costó un horror.

Por un lado, las defensas interiores de ambos fueron muy duras. Quilmes forzó malos tiros y mandó ampliamente en el rebote (28-20 en los primeros veinte minutos); Estudiantes en su canasto impuso el poderío físico de sus internos para taponar nada menos que siete intentos de tiros quilmeños.

Por otro lado, el fracaso del tiro abierto de los dos fue estruendoso. Los de Gelpi anotaron dos de trece intentos de tres puntos; los olavarrienses, uno de nueve.

Los números explican el 12-10 del primer cuarto y el 23-20 del entretiempo, ambos favorables a Quilmes, que una vez más tuvo muy buenas respuestas de sus chicos cuando estuvieron en la cancha.

En realidad, en ninguno de los dos equipos se apreciaron diferencias entre titulares y suplentes. Así como tampoco existió la diferencia que la tabla marca entre un equipo que está cerca de la cima y escala posiciones velozmente gracias a su seguidilla de triunfos y otro que está en los últimos lugares.

Los porcentajes se normalizaron en el tercer cuarto, pero la paridad se mantuvo. Estudiantes amagó un quiebre con una ráfaga explosiva de Matías Aristu (8 puntos en fila) y el oficio para postearse de Jeffrey Merchant. Pero Quilmes encontró gol de tres puntos y contó con los mejores minutos de Gago para restablecer el equilibrio.

Nada cambió en el cuarto final. Reaparecieron las dificultades para atacar en toda su crudeza de los dos lados. El partido fue una moneda al aire. Las chances Quilmes se diluyeron en sus indecisiones para resolver las ofensivas estacionadas. Y las de Estudiantes se fortalecieron porque Merchant sí tuvo claro que hacer las pocas veces que recibió la pelota. Un doble suyo a falta de 28” puso a Estudiantes 58-56. Del otro lado, González falló un tiro de tres puntos y frenó con falta al base Cabrera, que anotó los dos libres y dejó la cuesta demasiado empinada para el equipo local, que sufrió una nueva derrota.

Síntesis

Quilmes (58): F. Gago 13, A. Jara 12, A. Negrete 14, L. Castellani 6 y L. Catelotti 4 (FI); A. Ecker 2, F. Arraiz 0, F. González 2, T. Nally 2 y D. Skidelsky 3. DT: Manuel Gelpi.

Estudiantes (Olavarría) (60): M. Cabrera 8, M. Battistino 2, M. Aristu 11, J. Merchant 18 y C. Scaramuzzino 4 (FI); J. Castillo 5, J. I. Fernández 5, A. Andrés 4, T. Pérez 3 y F. Callegaro 0. DT: Cristian Colli.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Árbitros: Javier Mendoza-Franco Anselmo-Edelmar Biset.

Parciales: 12-10, 23-20 y 43-42.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...