La Ciudad

No es bueno el balance de las vacaciones de invierno que hizo el sector turístico

En el final de las vacaciones de invierno, el balance de los distintos sectores relacionados con el turismo en la ciudad no fue demasiado optimista. Los resultados no estuvieron "a la altura de las expectativas".

Dispar, con oscilaciones según los rubros consultados, fue el resultado del sector turístico sobre la recepción de visitantes durante el receso invernal escolar que termina hoy. De “regular” a “aceptable” es la gama de calificativos utilizados tanto por gastronómicos como comerciantes, hoteleros, taxistas y micros de larga distancia.

“Casi no se notó que estamos en vacaciones de invierno”, señalaron desde la torre de control de la estación terminal de ómnibus, donde ayer totalizaron “un poco más de 60 adicionales y 417 servicios permanentes”.

En tanto, las cifras no varían demasiado para hoy: “371 servicios permanentes y unos 22 adicionales, aunque se puede sumar algunos más”.

Sin embargo en la terminal destacaron “el movimiento” generado en la estación con el regreso del tren que, aunque une a la ciudad con Constitución en un solo servicio diario, “le da mucha vida al sector gastronómico de acá” y destacaron que “una formación de tren puede transportar a la misma cantidad que 10 ómnibus”.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio hicieron la misma lectura que para describir a la temporada veraniega: “Regular”, expresó el secretario general Guillermo Bianchi.

“Pasó lo mismo que en el verano -explicó- cuando se registró mayor entrada de turistas durante los fines de semana aunque la cantidad de gente que llegó no estuvo a la altura de las expectativas”.

Asimismo reseñó que en el sector registran desde hace tiempo “una caída del consumo, que se vio reflejada durante estas vacaciones” aunque destacó que tuvieron cierto repunte con la realización del “Black Friday, que multiplicó las ventas a comparación con el mismo evento del año anterior”.

Dispar

Los techos amarillos hicieron una lectura similar, aunque fueron más allá y le dieron un puntaje de “7 sobre 10, fue aceptable”, calificó el presidente de Servitaxi, Raúl Vicente.

A su entender “el primer fin de semana fue flojo, de hecho la mayoría de los viajes fue de gente que se iba y no que llegaba, pero después comenzó a revertirse, con el día del amigo y siguió ese fin de semana y este también”, señaló ayer y confesó que “esperábamos mucho más”.

En tanto, desde el Sindicato Unico de Peones de Taxi el análisis fue negativo: “Para nuestra actividad las vacaciones de invierno no existieron. Trabajamos entre un 30 y 35 por ciento menos que el año pasado para la misma época”, reseñó el titular del gremio, Donato Cirone.

Asimismo se quejó porque “a la noche no pasa nada, no hay trabajo. Es preocupante porque está muy flojo y esperamos estos días para repuntar un poco”.

Desde su comercio ubicado en la zona de Güemes, María Liberati analizó que “la primera semana fue muy floja y empezó a repuntar con el fin de semana pasado. Hubo gente especialmente los fines de semana, pero las ventas no fueron las esperadas”.

A pesar de la baja performance registrada consideró que “la tendencia en baja es de los últimos años, sobre todo en el sector textil, pero se viene acentuando” y destacó que “tampoco esta época del año es la más fuerte para la ciudad”.

Ida y vuelta

Durante las últimas dos semanas en muchos establecimientos gastronómicos se trabajó “bien” tanto al mediodía como la noche y con todas las reservas tomadas especialmente para el turno nocturno. Si bien también coincidieron en señalar que “el movimiento fue de menor a mayor”, destacaron en una tradicional parrilla de la zona de Alem que “hubo mucha tracción a partir del jueves que se celebró el Día del Amigo”.

Los centros comerciales y espacios que permitieron la concreción de programas de interior para los más pequeños también mostraron buena asistencia de las familias. Así, por ejemplo, desde el Paseo Aldrey señalaron que en promedio recibieron a “unas 40 mil personas por día”.

Una situación similar describieron en varios comercios especializados en comida casera del microcentro marplatense y muchos días se pudo comprobar con las colas de espera en la puerta de ingreso a los mismos.

Sin embargo, desde el gremio de gastronómicos aseguraron que las vacaciones de invierno pasaron “prácticamente desapercibidas” y fundamentaron el análisis en que “hubo pocos llamados de personal extra”.

Los hoteleros, en tanto, se escudaron en la falta de estadísticas oficiales aunque el fin de semana pasado la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera informó que estaba trabajando “con un 50 por ciento de ocupación”, promedio en todas las categorías, aunque aclararon que no todos sus asociados habían brindado números.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...