Un grupo de padres de alumnos marplatenses elevó una carta a las autoridades para pedir que se garantice al menos un encuentro presencial antes del fin de ciclo.
Un grupo de padres de alumnos de sexto año de secundaria de Mar del Plata difundió una carta dirigida a las autoridades provinciales en la que piden que al menos se garantice algún encuentro presencial para cerrar el ciclo.
“Pedimos desde el más profundo amor de padres y familiares de estos jóvenes, darles un ejemplo de empatía y escucha, no dejarlos en una soledad y abandono mayor”, señalaron y agregaron: “Necesitamos asegurarles en estos dos meses finales de este ciclo lectivo algún encuentro presencial con su escuela, su aula donde encontraran ese añorado mundo de miradas, voces cuerpos, emociones y los proyectos compartidos y construidos en el intercambio desde la niñez, espacio para lo cual la tecnología tan rica, atractiva y útil se ve absolutamente limitada”.
La carta completa:
Por medio de estas palabras, solicitamos a usted y por su intermedio a la vía jerárquica correspondiente, repensar con suma urgencia, ”EL FINAL DE LA TRAYECTORIA EDUCATIVA DEL NIVEL SECUNDARIO DE NUESTROS HIJOS”.
Pensamos como padres y familiares en una escuela en la que transcurrieron, la mayoría de estos adolescentes 15 años de su vida, iniciando a los dos años de edad cronológica la sala de dos del jardín maternal. Esta escuela, sirvió en sus vidas más allá de transmitir conocimientos, para enseñar a convivir, expresar sueños, pasiones, y descubrir talentos propios y ajenos. También su apreciada Escuela los ayudó a pensar y valorar cuál es su brillo, su habilidad, pudiendo proyectar y soñar hoy cerrando esta etapa, su futuro como adultos Argentinos de un mañana cercano.
Somos testigos directos de nuestros jóvenes egresados 2020, quienes transitaron de un momento a otro una incertidumbre extrema siendo testigos y actores directos de la pandemia por Covid -19, generándole a ellos, ansiedad, miedo, angustia y frustración, readaptándose a esta nueva realidad, encontrándose solos en sus casas y haciendo una especie de duelo sobre su idealizado, fantaseado y esperado 6° año del SECUNDARIO.
Fueron fijando expectativas en el devenir de los días y meses deseando fuertemente la vuelta a clases, aunque sea los últimos meses de su ultimo año escolar lo cual no ocurrió, afrontaron y aceptaron la realidad como pudieron, algunos manifestando síntomas emocionales y orgánicos, haciendo un duelo doloroso de todos los rituales de despedida que se dan en este esperado año, tan deseados y planificados por ellos con unión, debate, felicidad y sobre todo amistad fuerte, construida en toda su trayectoria escolar. Tenían todo planeado a la perfección (día del estudiante, viaje de egresados, fiesta, aperturas de cartas realizadas en los primeros años con deseos para último año etc). Un imprevisto hizo que todo cambie y que la realidad se vuelva diferente, triste y decepcionante.
Es por ello que pedimos desde el más profundo amor de padres y familiares de estos jóvenes, darles un ejemplo de empatía y escucha, no dejarlos en una soledad y abandono mayor. Necesitamos asegurarles en estos dos meses finales de este ciclo lectivo algún encuentro presencial con su escuela, su aula donde encontraran ese añorado mundo de miradas, voces cuerpos, emociones y los proyectos compartidos y construidos en el intercambio desde la niñez, espacio para lo cual la tecnología tan rica, atractiva y útil se ve absolutamente limitada.
Pedimos a nuestros representantes en el ámbito Provincial, que nos garanticen encuentros de despedida y cierre con la respectiva entrega de diplomas para nuestros valorados egresados 2020. Con ello, celebraremos afirmaremos y valorizaremos en las escuelas, el recorrido de estudios, de grupo, de relaciones, de amistades, de vida aprendida y vivida, haciendo consciente en ellos este logro para de esta manera ellos puedan cerrar un ciclo para comenzar uno nuevo en sus vidas.
Garantizamos la responsabilidad conjunta de los jóvenes, la familia y cada escuela Secundaria en la implementación de protocolos según sea necesario y planificado, considerando de manera positiva para la implementación de los mismos, que nuestra ciudad presenta en casi todas las escuelas amplios espacios exteriores o espacios verdes Municipales cercanos, donde se pueden realizar estos encuentros y cierres minimizando el riesgo para todos los participantes.
Esperando una pronta y favorable acogida al pedido formulado, el cual sin lugar a dudas redundara en un claro y concreto beneficio para nuestros hijos, aprovechamos la ocasión para saludarla con la cordialidad más distinguida.
Sin otro particular Atte.
Padres Egresados 2020.