Policiales

No declararon los acusados de integrar banda que cometía salideras bancarias

Hay dos detenidos y un prófugo por salideras bancarias ocurridas en Mar del Plata desde noviembre del año pasado y hasta este mes. En las últimas horas los detenidos se negaron a declara ante la fiscal Florencia Salas.

Los dos hombres detenidos esta semana cuando merodeaban el Banco Provincia de la Peatonal San Martín junto a una motocicleta utilizada para cometer salideras se negaron a declarar ante la fiscal que investiga uno de los casos y quedaron presos en la cárcel de Batán.

Walter Gutiérrez y Alexis Mendoza, ambos oriundos de la provincia de Tucumán, decidieron seguir el consejo de su defensor Edgardo Valdez y no dar ninguna explicación en torno a las acusaciones de la fiscal Florencia Salas. Para Salas, tanto Gutiérrez como Mendoza forman parte de la banda que el pasado 3 de mayo siguió a un empresario cárnico de esta ciudad que había extraído 4 millones de pesos de dicha entidad bancaria y, tras romper el vidrio de la camioneta en la que la víctima transitaba, se apoderó del maletín con el dinero.

Gutiérrez y Mendoza fueron detenidos esta semana luego de que cámaras de seguridad municipales y personal de policía detectaran una motocicleta Honda Tornado, con dos cascos, estacionada en San Martín y Córdoba. Se trataba de la misma moto que había sido grabada en la salidera del 3 de mayo y también en otra del 11 del mismo mes, ésta última con un hombre despojado de 200 mil pesos.

Los policías aguardaron a que alguien se acercara a la motocicleta y fue entonces cuando atraparon a Mendoza. En tanto a Gutiérrez lo detuvieron a unos pocos metros de allí cuando intentaba escapar en un monopatín eléctrico. Vale decir que en las dos salideras consumadas, el “marcador” de la víctima era una persona en monopatín y con características físicas similares a las de Gutiérrez.

La investigación pudo establecer también que la motocicleta Honda Tornado era la misma que otra fiscal, Andrea Gómez, había podido identificar como la utilizada en las salideras del 16, 17 y 18 de noviembre del año pasado, cuando clientes del mismo banco habían sido blanco de estos delincuentes. A una de esas victimas le sustrajeron 10 millones de pesos, siempre bajo la misma modalidad: los ladrones seguían al “marcado” (en aquellos hechos lo hacía un hombre en bicicleta, no en monopatín) y a varias cuadras de allí aprovechaban la parada en un semáforo para romper la ventanilla y arrebatar el bolso, mochila o maletín con el dinero.

Cuando se rastreó al propietario de la motocicleta a fines del año pasado se identificó a Hermes Joel Vázquez, otro hombre procedente de la provincia de Tucumán. El análisis de cámaras de seguridad del banco, de comercios de la zona y del COM estableció que Vázquez era quien merodeaba en la zona, que incluso ingresaba a la entidad bancaria y que luego se trasladaba en la motococlieta para apoyar en el momento del robo.

La fiscal Gómez pidió la detención de Vázquez, pero desde entonces está prófugo, ya que se desconoce su paradero. También desde ese momento nada más se supo de la moto Tornado hasta que fue secuestrada esta semana, frente al Banco Provincia en poder de Mendoza.

Un dato más que apuntala la sospechabilidad de Vázquez como integrante de la banda es que es un joven de 24 años con antecedentes penales. Por ejemplo en febrero de 2021 fue detenido por robar 350 mil pesos de una cervecería en San Miguel de Tucumán.

Vázquez está relacionado de forma directa con los ahora dos atrapados Mendoza y Gutiérrez por el sencillo motivo de que su motocicleta es la que ambos usaban.

Para la Justicia local son cerca de 10 hechos de salideras ocurridos desde fines del año pasado hasta ahora, aunque solamente seis fueron denunciados por las víctimas. Una de las razones por las que se sospecha que son más los robos es que muchos testigos de comercios próximos al banco así lo señalaron. Incluso las dos grandes cocheras que existen en las inmediaciones suelen recibir, injustamente, reproches de víctimas frecuentes que estacionan sus vehículos allí y luego son asaltadas.

Por otro lado, hasta el momento no se ha encontrado ninguna responsabilidad del banco y para los investigadores hay pruebas de que la banda elegía con sus propios criterios a las víctimas. Por ejemplo, se supo que al menos una persona fue asaltada pero jamás había sacado dinero, sino realizado un trámite en otro sector. Un bolso, una mochila o un maletín son elementos que los ladrones buscan como referencia para “marcar” a un cliente que pudo haber extraído dinero de las cajas.

Por el momento, Gutiérrez y Mendoza están imputados solo del hecho del 3 de mayo pero se cree que la próxima semana podrían ampliarse las acusaciones en su contra.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...