La Ciudad

No circulan los colectivos por falta de pago de los salarios

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado, tras no abonarse la totalidad de los haberes de diciembre. Las empresas denuncian un "ahogo financiero" y reclaman subsidios adeudados.

Por falta de pago, la seccional local de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) inició ayer a la tarde un paro de colectivos por tiempo indeterminado, lo que dejó a Mar del Plata sin servicio en plena temporada de verano.

Tal como habían adelantado el viernes pasado desde la seccional local del sindicato, la medida de fuerza se decidió tras no haberse hecho efectivo la totalidad del pago correspondiente a los haberes de diciembre.

El paro es total: se levantará una vez que se acrediten todos los salarios de los trabajadores.

“Lamentamos tener que tomar medidas de este tipo, ya que hasta último momento colaboramos y esperamos a que se nos cumpla con el pago de nuestro salario”, indicaron desde el gremio que, a nivel local, tiene como secretario general a Maximiliano Escriba.

A su vez, remarcaron que “el salario para los trabajadores es la única fuente de sustento familiar para afrontar las distintas obligaciones, con el agravante de una economía que nos golpea fuertemente con aumentos”.

Desde la UTA seccional Mar del Plata sostuvieron que la situación de los trabajadores del transporte es “preocupante”, con la incertidumbre de no saber cómo afrontar sus respectivas obligaciones, tales como “pago de alquileres, pago de tarjetas de crédito y procurar la comida” de cada familia.

Esperamos que esta situación se solucione pronto y quienes tienen la responsabilidad hagan lo que corresponda y nos depositen nuestro salario”, concluyeron.


“Ahogo financiero”


Una vez desatado el conflicto, la Cametap (Cámara Marplatense de Empresas Transporte Automotor de Pasajeros) aseguró mediante otro comunicado que la falta de pago a los choferes se debe a un “fuerte ahogo financiero” ocasionado por el retraso en la recepción de subsidios nacionales y provinciales.

“Queremos informar a todos nuestros usuarios que, al día de la fecha, las empresas nucleadas no han podido afrontar el pago del 100% de los salarios del mes de diciembre a sus trabajadores por el contexto reinante por todos conocido”, señaló la entidad a través de un comunicado.

En particular, la Cametap remarcó la situación de “retrasos sostenidos en la recepción de las partidas de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte de Nación que data de 3 meses”.

A ello se suma “el silencio por parte de los funcionarios” del Ministerio de Transporte bonaerense, “vinculado a la no percepción del subsidio provincial (Ex Sistau), que debería haber ocurrido durante los primeros días del mes y está destinado al pago de las remuneraciones”.

Estas cuestiones “han provocado un fuerte ahogo financiero que imposibilitó este mes hacer frente a la totalidad de la masa salarial”, con retrasos que superan la suma de “$1.000 millones”.

Asimismo, la Cametap planteó que las tarifas que se perciben, con un “valor de equilibrio actual de $900″, en contraposición a los casi $298 que cuesta hoy el boleto, “socavan aún más las finanzas de las empresas”.

“Comprendemos el comunicado emanado desde los representantes locales de la UTA: el salario es el sustento de todas esas familias. Las empresas aquí nucleadas también somos rehenes de estas restricciones tarifarias y retrasos en la percepción de los subsidios, que hacen imposible ya la supervivencia y, por consiguiente, el sostenimiento de las fuentes de trabajo”, agregó la cámara.

Y concluyó: “Queremos disculparnos con nuestros usuarios y con la población toda por los problemas y el impacto que estas medidas generarán en cada uno de ustedes. Somos empáticos y no estamos ajenos a los mismos”.


Urgencia


Tras el inicio del paro de colectivos, el concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone se refirió al accionar del municipio y consideró que “si el intendente no acciona se tiene que reunir el Concejo Deliberante de urgencia”.

¿Qué piensa hacer el municipio frente al paro en el servicio de transporte? No habla ni actúa. Los marplatenses y turistas se quedaron a pie. Si el intendente no acciona se tiene que reunir el HCD de urgencia”, expresó el edil opositor.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...