Por Gerardo Gómez Muñoz
Mar del Plata y en verano es sin dudas el escenario inmejorable para montar una escena de rebeldía, módica, pero con resonancia asegurada. Así lo entendieron Ricardo Alfonsín y Fredy Storani, sin previa sincronización, pero a la vez, alertaron a “Cambiemos” o más directamente al PRO y al macrismo duro.
Alfonsín, principista como lo exige el apellido, advirtió en el “Diario de la Ciudad” para asegurar “el rebote”, que “callarse la boca cuando ocurren cosas como éstas no es lo mejor”. Ellas son la reforma jubilatoria y la laboral sin agotar la lista que sigue. Hay temas aún más centrales para el Gobierno actual como el actuar como si la recuperación económica tenga que ver con los trabajadores o sea con medidas que atenten contra ellos y sus derechos. Atacó también “el decisionismo que prescinde de las fórmulas y procedimientos adecuados. Por un DNU el presidente hace cosas que no puede según la Constitución”. Hunde luego el cuchillo en los correligionarios, “ni siquiera con los gobiernos radicales la Unión Cívica Radical fue tan acrítica”. Tampoco se olvida de la privatización de hecho con empresas como Gas del Estado,YPF o Ferrocarriles y le alarma que al radicalismo le pase como a Gran Bretaña y el nuevo laborismo de Tony Blair y Gordon Brown que “se parecía más al Partido Conservador que al Laborismo”. Para leer y guardar en el archivo la nota de LA CAPITAL.
Storani el ex líder de la Coordinadora Radical se reunió en el comité local de la UCR, con su presidente a la cabeza de toda la conducción partidaria. Respondiendo al bombardeo de preguntas concretas de algunos presentes no tuvo más remedio que entrar de lleno en temas conflictivos. Estaban allí sus viejos seguidores desde la Franja Morada como luego jefes de sus huestes internas partidarias, tales como el Ruso Katz, Suso Porrúa, Pagni, el “Gallego” Pérez, Ciapina, Maiorano y otros como las concejales Coria, Vezzi y Vilma, tan evidentemente presentes como la ausencia de los que los “forman parte del gobierno de Arroyo y de Vidal”, según una maligna puntualización de apuntadores no identificados.
Es de apuntar que no mucha preocupación por las transgresiones principistas y doctrinarias a partir del acuerdo en “Cambiemos”, se destacó el “aporte a la República” que se está haciendo. En rigor con diferencia de Alfonsín, quedó flotando la impresión que, conforme a la historia de la Coordinadora preocupaba más bien “el posicionamiento de la UCR en el gobierno”. Y esto fue, en realidad el tema central en mesas posteriores más reducidas y la intención de la gobernadora de birlarle a la UCR la candidatura la intendencia marplatense.
No hay madrina que valga
Storani, el actual que dista mucho de aquél que por frontal y jugado era el líder de los jóvenes de la “generación 83”, no se jugó a fondo cuando fue consultado acerca de la jugada muy poco disimulada de instalar en la plaza local a Guillermo Montenegro. Pero con claridad y estilo y, obviamente, hablando de esa situación dijo que “aquí hay representantes de mucho prestigio que pertenecen a Cambiemos”. Por si alguno se olvida remarcó que “la UCR es uno de los fundadores de Cambiemos”. Y redondeó con ello que no hace falta buscar candidatos de afuera de Mar del Plata. Claro, públicamente, debía guardar estilo y no abrir brechas internas, él actualmente es el titular del secretariado de Acción Política del comité nacional de la UCR. La procesión no debe salir del ámbito interno de la alianza multipartidaria y María Eugenia Vidal está avisada y no se espere que Vilma Baragiola abra la boca. El impenitente e insomne Carlos Arroyo, simultáneamente y manejado por su “asesor Pirincho”, creyó que estaba en Brasil y era la hora del “Grito de Ipiranga”. Y salió a decir que está redondeado las cosas para su próximo gobierno. Difícil explicarle a ese “dúo Pardepe” que arriba se están cocinando otras cosas como liberar las PASO municipales para que todos jueguen lo suyo y sumen para arriba.
Lo jugoso vino luego, en las mesas informales donde el cuero virgen de Montenegro fue desollado a gusto: “A título de sus antecedentes quiere el premio, nada menos de Mar del Plata si en lo electoral cuando se presentó en San Isidro Posse le dio una paliza en las urnas”. Otro más filoso recordó su incursión en el gobierno de la CABA donde tuvo un equipo del “Fino” Palacios y compromisos con el tema de las escuchas. El punto final lo puso alguien más avisado que avisó “hay que esperar que vuelva Lilita Carrió que de este mozo tiene alguna carpeta”.
Finalmente y ya sin Fredy algún correligionario con experiencia esbozó un panorama clarificador “no hay que enloquecerse el tiempo rápidamente renueva los paisajes. Sanz armó el paquete lo dejó y ya no está, luego vino Corral el intendente de Santa Fe y se fue como vino, un desconocido. Ahora está Cornejo el gobernador de Mendoza y Storani en Acción Política. En Capital Federal ronca fuerte Coti Nosiglia que enfrentó al macrismo con Lousteau y Facundo Suárez y Jesús Rodríguez desplazados. Así que aquí, tranquilos, no vendrán “a pasarnos por arriba”…
Debut de Unidad Ciudadana
No fue afortunada la irrupción, en formato de campaña, del kirchnerismo puro en el verano marplatense sin participación del PJ. Llamó la atención que el acto de la peatonal se iniciara con la marcha peronista, pero otros ingredientes de la tradición pejotista no acompañaron a la convocatoria. De hecho en la magra promoción e información nunca se mencionó al supuesto socio -PJ- de la conducción local del espacio que se lanzó para las urnas como unidad, tampoco se mencionó en todo el acto, ni los ignorados buscaron la forma de hacerse ver, algún esquivo rostro se adivinó huidizo en la concurrencia que distó de ser una muchedumbre. Más, la supuesta suficiencia tal vez al perimido estilo “orga”, haya operado en contra del marco debido a figuras tan significativas como Leopoldo Moreau y Agustín Rossi. Este jefe del bloque de diputados nacionales de UC y eventual candidato en 2019, de acuerdo a persistentes versiones… En fin todo muy al modo conocido y restrictivo de Fernanda Raverta y su “entourage” político. El mal tiempo redondeó un ámbito nada favorable para la soñada magnitud de un acto con protagonistas llamados para atraer no sólo a los conmilitones sino también a veraneantes que el sábado pululaban y dotaban de público a espectáculos y actos diversos.
Para el futuro del presunto acuerdo con vistas a la conducción peronista local los indicios parecen abonar la presunción de la muchedumbre de afiliados que no concurrió a dar fuerza real a la supuesta unidad con evidente predominio real del socio excluidor por antonomasia. La invisibilidad de los no convidados ni siquiera en la mención, parecía un vergonzante “mea culpa” a la ambición de la mera partición del poder dibujado o formal. De todos modos para la prensa que recogió el mensaje de dos figuras tan dominantes del escenario nacional quedó la misión de que llegara a muchos más que los presentes, la claridad que ilumine el peligro del neoliberalismo al estilo Cavallo y compañía que se cierne sobre el país.
Bueno para la política
Hace unos meses el diputado provincial Manino Iriart confidenciaba que se había conformado un grupo de profesionales, técnicos, y amigos entendidos en temas vinculados con Mar del Plata y la necesidad de estudiar sus problemas y sugerir soluciones, con los que había comenzado a trabajar. El dato quedó arrumbado como un tema de los tantos que uno escucha en una charla de amistoso café. Pero al poco tiempo llegó un análisis determinado y luego un desmenuzado estudio sobre el problema laboral de la ciudad que se dio a conocer en diversos medios, incluido en LA CAPITAL, desde luego y en este espacio como una breve referencia.
El domingo “El diario de la ciudad” le brindó espacio para que el legislador se explaye sobre este histórico baldón marplatense que es la falta de trabajo. También y ante la inseguridad permanente que a cada rato incita al inefable jefe comunal al macaneo autolaudatorio, da precisiones para que la hojarasca verbal sea quemada. Iriart noquea con números precisos. “En un tiempo un patrullero cargaba por día 25 litros de gasoil de la provincia y 15 del municipio y hoy no debe haber uno que cargue 7”. Sigue golpeando cifras “las patrullas no están en la calle. En Mar del Plata tiene que haber 100 o 110 patrulleros para cubrir las 90 cuadrículas y sólo hay 60”.
La matriz productiva, de acuerdo a los datos de su “Grupo Pensar”, redondeó que “la pesca es un valor agregado, pero también tenemos que tener un puerto polimodal para competir con Dock Sud a través de una terminal de contenedores. Hay 26 mil desocupados en la ciudad, con un puerto polimodal que trabaje en continuidad en 8 a 10 años se lograrían 20 mil nuevos puestos de trabajo”… ¡PLUF!…,reventó el globo amarilllo y Arroyo y Mourelle quieren juntar plata cobrando impuestos nuevos en el Parque Industrial y Arroyo dice que está preparando su reelección.
¿Oyó bien don Arroyo?
El presidente acaba de decir que para achicar los gastos los altos funcionarios no tendrán aumento de sueldo, los únicos que no tendrán paritarias… De paso ya empezó a pagarle -ojo que hay cinco mil pesos diarios de multa-, a los dirigentes del sindicalismo municipal, que Rommel y Atila habían dispuesto “per se” y por sobre la Justicia con gran ovación del “asesor Pirincho”, de los serviciales de turno y la tradicional barra brava, quitarle los sueldos que por ley y en razón de su función gremial les corresponde. Los jardines de infante y hospitales prometidos podrían sacar de lo ahorrado por el despojo de “Fútbol para Todos”. Ah, y guarda que se viene lo del doctor Pili y su elenco de OAM que también la pierde. Sigamos con el presidente mire que recomendó que todos los estamentos de la administración del país ahorren sacando de sus mullidos y dorados asientos a los familiares. Y…, la gente murmura. También hay que bajar a entenados y sus respectivas parentelas. Hay quien puso tres o cuatro descendientes y tampoco se olvide de la nutrida y forrada planta de funcionarios políticos… Capaz se le haga realidad aquello tan votado de “con 25 funcionarios voy a manejar mi gestión”…
Adiós a un férreo defensor del trabajo
Carozo Trujillo no fue sólo un defensor de los trabajadores, tenía clara la realidad, uno no existirá sin el otro. Y así fue querido, en la sala velatoria abundaban las palmas florales de afiliados, políticos, amigos, de entidades y de dirigentes como de empresarios y empresas del ramo de la construcción. Casi 30 años dirigió la Uocra, la segunda o tercera filial del poderoso sindicato, que cobija y protege a una rama esencial en el campo de la actividad laboral de nuestro país y esencial en el desarrollo de Mar del Plata. Actualmente la seccional que abarca distritos de la costa y de la Autovía 2 hasta Maipú nuclea a casi 12 mil afiliados de los que la mitad pertenecen a Mar del Plata. Casi recuperado el esplendor de los buenos tiempos, a fuerza de lucha diaria que incluía la pelea en los despachos oficiales para reclamar obras que debían ser autorizadas o pagadas. Pero supo de tiempos en que centenares de bicicletas de trabajadores, literalmente bloqueaban el frente de la Uocra. Eran, muchas veces, de llorosos albañiles que venían angustiados con sus hijos a pedir una changa para comer. Jorge Trujillo y su hermano César -Pelusa- Trujillo y sus colaboradores de confianza, poco menos que atropellaban patrones pidiendo “pan” literalmente, para sus afiliados. Tiempos que, ahora parecen de la prehistoria con apenas 1500 afiliados y com empresas a merced del primer intento de “democracia de mercado” que asolaba al país.
Jorge Trujillo se fue en medio de la pelea, pero viendo el renacer de la Uocra, bandera de su vida como fue la del trabajador, del peronismo y de la amistad y en nombre de ésta que honramos por más de 30 años, el adiós más sentido que te debo…