Arte y Espectáculos

Nito Mestre: “En Mar del Plata fui preso por primera vez y, creo, me concibieron”

Entre recuerdos y nuevas experiencias. Al finalizar una jornada de grabación de su ciclo de televisión Rock & Road, compartió anécdotas con LA CAPITAL. "Como dúo, Sui Generis nació acá" contó.

Por Claudia Roldós

Suena la voz inconfundible de Nito Mestre. Está cantando Botas locas en una conocida casa de música en pleno centro de Mar del Plata y lo acompaña, en guitarra, el compositor marplatense Salomar.

Las pocas personas que tienen el privilegio de ser testigos de ese momento disfrutan en un silencio casi reverencial.

Termina el tema y Nito cuenta la primera anécdota: “Todos cantan ‘la libertad no es una pelea, pero la letra original dice: la libertad no es una pelela, es otro el sentido, menos heroico”, asegura.

Tras cantar esa canción con Charly García en Montevideo, en agosto de 1975, fueron detenidos junto a todo su equipo y según han contado varias veces, la pasaron bastante mal.

Nito Mestre cantó Botas locas con Salomar:

Pero esa no fue la primera vez que Nito “cayó” preso. “La primera vez que fui preso fue acá, en Mar del Plata” le contó a LA CAPITAL. Según la anécdota “tenía 9 años, estábamos con unos amigos con una escopeta de aire comprimido, en la playa, tirándole a las gaviotas, a lo que sea. Pasó un policía, en bicicleta, nos agarró y nos llevó a patadas en el culo hasta la comisaría que estaba en la plaza Peralta Ramos y llamó a nuestras familias. Creía que le estábamos tirando a las ventanas de los edificios”, recordó.

Esa es solo uno de los miles de recuerdos que el músico tiene en la ciudad. “De Mar del Plata eran mi abuelo y mi papá. Mi abuelo fundó La Primera, la primera panadería del Puerto, que sigue existiendo, pero en otra dirección. Acá venía todos los veranos y, si hago cuentas, creo que acá me concibieron”, rememoró.

Entre anécdotas y recuerdos, Nito estuvo una vez más en Mar del Plata, en esta ocasión, grabando escenas de su ciclo televisivo “Rock & Road” en el que, de manera relajada y espontánea, conversa con distintos personajes, en un recorrido en automóvil, para la señal El Garage TV.

“Es la primera vez que hago algo así. No soy un entrevistador, más bien es una charla en la que van surgiendo temas. Cada vez me voy sintiendo más cómodo, conociendo más de las cuestiones técnicas y lo disfruto mucho. Además, me gusta mucho manejar y charlar, por eso sale natural”, contó.

Además de haber realizado encuentros en Buenos Aires -con Juanse, con Sandra Mihanovich- y en otros lugares del interior de la provincia -como Carhue donde estuvo con el fotógrafo Carlos Servín- aeguró que “vamos a grabar el programa en todo lugar al que vayamos de Argentina, incluso lo que pase en la ruta, donde nos encontramos con cosas y personas muy lindas, y, también, en Estados Unidos. Ya hizo dos programas en Miami -uno con Diego Torres que se emitirá próximamente- y, a fines de septiembre, aprovechará su viaje a Nueva York y Washingon para seguir sumando charlas y anécdotas. “No estamos preocupados por el raiting, estamos muy contentos con el formato y recibimos muchísimos comentarios de gente que lo ve, de modo que vamos a seguir”. En esas dos ciudades de Estados Unidos también realizará algunos shows y, luego, una “minigira” por México, pero por ahora no tocará en Argentina.

En Mar del Plata, Nito grabó escenas del programa en la escultura que recuerda las épocas de auge de Sui Géneris en Mar del Plata, junto a Héctor Rosso, uno de los responsables de ese registro, que se inauguró en 2013, con un mini recital de Charly y Nito ante una multitud. También compartió una charla con el músico marplatense Salomar, con el fotógrafo de artistas Hugo Grassi y con Fernando “Tira” Arseni, conocido músico marplatense, quien en aquellos años fue técnico en un show de Sui Generis.

Salomar, Grassi, Arseni y Mestre.

Entre los tres recordaron momentos que han quedado grabados en la memoria de quienes fueron testigos de un movimiento cultural que dejó huella. Almendra, Pedro y Pablo, Litto Nebbia (Huinca), Oscar Moro, y el nacimiento de Sui Generis como duo.

“Fue en La Comedia, en enero, Rolando Fortich se fue de vacaciones a Córdoba, y Paco Pratti tocaba la batería, no podía cantar, por eso la historia es que el dúo nació ahí, en La Comedia y no en El Diagonal. Fue en ese momento que Jorge Alvarez y Pierre Bayona dijeron que íbamos a ser un dúo y así siguió”, explicó.

Mirá el video en el que Nito cuenta cómo Sui Géneris se transformó en Dúo:

En la charla con este medio Nito explicó por qué además de lo personal, Mar del Plata es tan importante para él profesionalmente. “Mar del Plata, en verano, era la vidriera del País. Todo el que quería darse a conocer, tenía que tocar en Mar del Plata. “El rock le tiene que estar muy agradecido a esta ciudad”, definió.

Quizás por eso está formando parte de un proyecto que pretende “crear el circuito del Rock n’ Roll de Mar del Plata”, que se iniciaría, en la cuadra donde él y Charly fueron inmortalizados por el escultor Carlos Benavidez, pero no tiene una postura solemne en referencia a tener una estatua propia. “Me resulta divertido” confió.

Es una tarde de lluvia y viento en Mar del Plata, Nito camina por el centro marplatense como uno más. No es la primera vez, no será la última.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...