La Ciudad

Niñez: trascendieron las preguntas que no respondieron los funcionarios

Eran las que habían apuntado organizaciones que trabajan en el tema para plantear en una jornada de trabajo que se hizo el viernes. Pero las autoridades del área faltaron porque tenían otras actividades programadas.

 

Después de que funcionarios municipales del área de Infancia faltaran a una jornada de trabajo que se hizo ayer en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, trascendieron las preguntas que organizaciones que trabajan en el tema tenían previsto hacerles para tratar de llegar a soluciones conjuntas.

Entre los asuntos que aparecen está la situación de las casas de abrigo, el funcionamiento del 102, la apertura de nuevos centros de protección fuera del territorio, la falta de personal en las casas del niño, los “pibes en calle” y hasta la erradicación en trabajo infantil, entre otros puntos.

 

El concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández criticó las políticas del gobierno municipal destinadas a los niños, niñas y jóvenes. “La política de niñez de este gobierno es desastrosa”, afirmó. “Se llevó a cabo una jornada de trabajo con el objetivo de reafirmar la importancia de los tratados internacionales y la Convención de los Derechos del Niño, y ningún funcionario del Ejecutivo estuvo presente”, manifestó Fernández. “Estaban invitados a exponer sobre las políticas públicas que llevan adelante desde sus secretarías, pero una vez más demostraron su desinterés por el tema”, acotó.

La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, explicó el motivo de la ausencia: dijo que la comunicación de que la jornada de trabajo se hacía el viernes le llegó “a última hora del jueves” y que la directora de Infancia y Juventud “tenía actividades programadas con anterioridad en el hogar Paula Albarracín, con todos los chicos que están en nuestras casas, realizando un mural y otras actividades relacionadas con el 20 de noviembre” (el Día Universal del Niño).

Baragiola apuntó: “En mi caso en particular, estaba trabajando con una familia que se había sentado en medio de la avenida Luro como manifestación ante necesidades que sufren y situaciones que atraviesan por la discapacidad que tiene el papá de esa familia. Acto seguido me llamaron de la Secretaría porque teníamos un reclamo de organizaciones sociales sobre varios programas que hacen al funcionamiento de la comuna”.

La secretaria cuestionó a sus críticos: “Mientras algunos comentan las políticas de niñez, otros trabajamos en ellas durante todos los días del año”.

Las políticas sobre niñez también quedaron en el centro de la polémica luego de que el juez de Familia Juan Dominoni emitiera una resolución en la que advirtió graves fallas en la Dirección Municipal de la Niñez, Adolescencia y Familia y solicitó que se intime al intendente Carlos Arroyo para que se cumpla con la ley.

“Escuché en los últimos días algunas declaraciones de un juez que habló sobre un caso en particular y en donde realmente generó una resolución con la cual no coincido. Lo que sí voy a decir es que la mirada que tiene el equipo de Infancia en Desarrollo Social no coincide con la mirada que tiene dicho juez. Pienso además que tardó mucho en expresar su preocupación, porque surge en el mes de marzo y hablar recién en noviembre genera una situación que roza lo político”, le respondió Baragiola.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...