El arquero tapó cuatro penales y metió a Atlético, campeón vigente, en otra final. River empardó la serie con su triunfo 1-0, Budroni atajó tres ejecuciones, pero Junco -autor del gol- y De Olivera no marcaron cuando patearon para ganar. El decano consiguió en la definición lo que mereció por juego.
Por Juan Miguel Alvarez
Sebastián Nieto fue el protector de la corona. El arquero tapó cuatro penales de ocho en la definición, dos cuando River estuvo match point y le permitió a Atlético Mar del Plata defender su reinado en una nueva final de la Liga Marplatense de Fútbol contra Deportivo Norte.
El equipo de Martín Quintas se impuso 5-4 desde los doce pasos, después de una injusta derrota 1-0 como visitante que dejó la serie igualada 1 a 1.
Fue un lindo espectáculo. El primer tiempo resultó muy entretenido, la segunda mitad se jugó con el cuchillo entre los dientes y los arqueros pusieron a los dos equipos de cara al triunfo en una definición cambiante y emocionante. Finalmente, Nieto ganó la pulseada.
River tardó siete minutos en conseguir el gol que niveló la semifinal. Lucas Fernández recuperó, Morra “limpio”, Chávez dio un giro y habilitó bárbaro a Ogas, quien dejó desparramado a Ciantino, se buscó el hueco ante Rodríguez y sacó un zurdazo que pegó en el taco de su compañero De Olivera, en aparente off-side. El línea no sancionó y Junco anotó de rebote.
Desde entonces, Atlético tuvo un dominio pronunciado. Con dos o tres toques por el medio y rápida apertura a la banda, especialmente la derecha, donde Vértiz se impuso continuamente. Noto se adueñó del medio, Morales aportó calidad a los ataques y Astiz estuvo muy participativo. Sin embargo, de tantas llegadas, sólo dos fueron muy claras: Vértiz definió desviado y Budroni le ganó el duelo a Astiz en dos mano a mano. De Olivera, habilitado por Junco, le pasó muy cerca al palo en una resolución cruzada con poco ángulo en el otro costado.
River, aún dominado, no dejó de ser peligroso con la búsqueda directa a los puntas. Por eso no llamó la atención su buen comienzo con viento a favor en el complemento. Se afirmó en defensa, el medio contuvo un poco más y Ogas y De Olivera ganaron varios duelos individuales.
Atlético, sin embargo, niveló rápidamente y, ya en un trámite más desprolijo, contó con las mejores opciones en la cabeza de Batista, el pie de Vértiz (ya no tan incisivo) y mediante una buena combinación colectiva -con un pase exquisito de Sosa- que no resolvió Astiz.
La derrota en los 90′ fue demasiado castigo para Atlético. Después, Budroni lo puso en jaque. Pero Nieto salvó al Rey.
Síntesis
River 1 (4)
Budroni (9); Paraschuk (5), Ahmed Samb (5), Nazareno Medina (6) y Gopar (4); Lucas Fernández (5), Morra (6), Julio Chávez (6) y Gonzalo Junco (6); Emanuel Ogas (6) y Lemes de Olivera (6). DT: Eugenio Ramajo.
Atlético MdP 0 (5)
Nieto (10); Lucas Verón (5), Ciantino (5), Emiliano Rodríguez (6) y Bruno Vedda (5); Ezequiel Noto (6) y Matías Sosa (6); Enzo Vértiz (7), Batista (5) y Dimas Morales (7); Astiz (6). DT: Martín Quintas.
Gol: primer tiempo, 7′ Junco.
Cambios: segundo tiempo, 19′ Juan Alves por L. Fernández y 33′ Ignacio Valdez por Vedda y Santiago Valdez por Sosa.
Definición por penales: para Atlético anotaron Morales, S. Valdez, E. Rodríguez, Astiz y Ciantino, mientras que Budroni le contuvo a Batista, Vértiz y Verón; para River convirtieron Alves, Morra, Paraschuk y Chávez, mientras que Nieto le atajó a Ogas, Junco, De Olivera y Gopar.
Cancha: River (regular).
Árbitro: Luis Pablo Llona (6).