El 50% de la gente los compra en cuotas a pesar de los intereses. El rubro se ve tan afectado por la inflación y la inestabilidad cambiaria como el resto de los comercios de repuestos y autopartes.
Los neumáticos han recuperado en gran parte su stock, que hasta hace unos meses escaseaba, pero el rubro se ve tan afectado por la inflación y la inestabilidad cambiaria como el resto de los comercios de repuestos y autopartes.
En los comercios del sector, las cubiertas de calidad más económicas para autos medianos se venden en efectivo por alrededor de 65.000 pesos cada una en la ciudad. Para una camioneta, oscilan entre 110.000 y 140.000 pesos.
Sin embargo, para resguardar el funcionamiento de las ruedas, la recomendación es cambiarlas por pares, lo que naturalmente duplica el monto de la compra. Así, dos neumáticos para un auto mediano valen al menos 130.000 pesos y 280.000 pesos para una camioneta, según el rodado.
A pesar de los elevados intereses, el 50% de los marplatenses opta por financiar con tarjetas de crédito.
“Hay stock, aunque puede haber poca variedad de algunas medidas puntuales. Pero el precio de las cubiertas es un problema para la economía argentina. Hay meses con fuertes subas y otros en los que se mantiene más estable, pero vivimos un momento complicado, similar al de otras crisis que hemos atravesado”, analizó Pablo, responsable de “El Calabrés”, en la esquina de Colón y Guido.
Días atrás el Ministerio de Economía dispuso nuevas medidas relacionadas al dólar y la importación de bienes y servicios, entre ellas el Impuesto País del 7,5% que se aplicará a quienes importen productos e insumos, una decisión que involucra al mercado de neumáticos, ya que hasta las cubiertas de producción nacional requieren componentes importados.
“Subieron bastante en el último tiempo por la inflación y el dólar, y ahora por la especulación en torno al aumento de los productos importados veremos qué impacto tiene”, analizó el comerciante.
“Hay gente que tiene disponible el efectivo y sabe que los pesos van perdiendo valor, entonces aprovechan y cambian las ruedas de contado en vez de pagar con tarjeta y afrontar los intereses. Pero hay gente que no puede y compra una en vez de dos a partir de lo que le dicen en la VTV y de lo que su bolsillo le permite”, agregó.
Algunos locales de neumáticos de la ciudad ofrecen promociones. Entre ellas, una de las que mejor aceptación ha tenido en el último tiempo es la de 4×3, es decir, cuatro cubiertas al precio de tres, considerando que en muchos casos se cambian de a pares.
“Si cambiás solo una, desgastás la otra. Al poco tiempo marcás la nueva y terminás de estropear la vieja. Así que en vez de dos, a corto plazo terminás comprando tres”, comentó el vendedor de otro local del rubro de avenida Colón y España
“La gente aprovecha este tipo de promociones, pero en general ya perdió referencia real de los precios porque no hay. Si tiene que cambiar las cubiertas, el público busca precio y lo hace como puede, en efectivo o en cuotas. Sin embargo, hay gente que directamente no puede. Los valores han subido bastante y este tema del impuesto País puede generar nuevos aumentos”, sostuvo.