Policiales

Negaron excarcelar a Alan Olea y se sumaron otros dos imputados

La causa en la que se investigan ataques discriminatorios en la ciudad y el accionar de la agrupación fascista Bandera Negra tiene ya cinco imputados. Tres están detenidos y hay un menor de edad.

El juez federal Santiago Inchausti rechazó ayer el pedido de excarcelación realizado por la defensa de Alan Olea, por lo cual el líder de la agrupación fascista Bandera Negra continuará detenido en la causa por ataques discriminatorios cometidos en la ciudad.

Asimismo ayer fueron citados a declarar otros dos imputados, uno mayor de edad y otro menor, aunque en sus casos no se ordenó la detención por no estar acreditada su participación en ataques. A estas dos personas sólo se las acusa de pertenecer a la agrupación Bandera Negra.

Inicialmente el Ministerio Público Fiscal había informado que se trataba de dos menores pero tras chequearse la identidad se estableció que uno de ellos ya había cumplido la mayoría de edad.

Alan Olea fue puesto a disposición del Servicio Penitenciario Federal, al igual que los otros dos detenidos, Gonzalo Paniagua y Nicolás Caputo, todos imputados de ser responsables de ataques contra jóvenes en la Plaza España en octubre del año pasado.

Vale recordar que Olea, Caputo y Paniagua habían sido reconocidos el jueves por seis testigos como partícipes de los ataques de violencia discriminatoria que investiga la Justicia Federal, entre los cuales figura la agresión sufrida por jóvenes “antifaces” como se llama a los participantes de la corriente antifascista. Las víctimas del ataque fueron sorprendidas en la Plaza España en octubre del año pasado por, según la Justicia, Olea y sus amigos.

Las fuentes consultadas por LA CAPITAL aseguraron que en las próximas horas los tres integrantes de la organización Bandera Negra serán trasladados al penal de Marcos Paz.

Silencio

Tanto los tres detenidos en la jornada del jueves como los dos citados a declarar ayer se negaron a comparecer ante el fiscal Santiago Inchausti.

La situación de Olea es la más complicada, ya que el magistrado resolvió su suerte en esta etapa del proceso: deberá seguir preso. Respecto a Caputo y Paniagua no se recibió ningún pedido de excarcelación aunque se cree que si esto ocurre la decisión irá en el mismo sentido. De todos modos, la Justicia tiene diez días para argumentar la prisión de ambos.

Los otros dos imputados, tras negarse a declarar, se retiraron del edificio de Viamonte y Bolívar sin restricciones. De acuerdo a lo poco que pudo trascender del secreto sumarial impuesto por Inchausti, tanto el mayor como el menor no fueron imputados de lesiones ni de participar en los ataques. “Sus domicilios fueron allanados y ellos notificados de los cargos por pertenecer a una agrupación que utiliza la fuerza para imponer sus ideas discriminatorias”, explicó la fuente judicial consultada.

Sobre el menor de edad no se dieron precisiones pero vale decir que estos grupos suelen captar a adolescentes utilizando la música y el deporte. Olea, Caputo y Paniagua integran la banda musical Six Million More, de temática fascista, y Olea practica artes marciales mixtas.

Por otra parte se supo que Nicolás Caputo era guardavidas municipal y ante su detención, el gobierno local lo suspendió y le inició un sumario administrativo.

“Dada la aprehensión judicial de una persona que laboralmente está vinculada al municipio desde su ingreso en el 2012 en carácter de guardavidas, el Ejecutivo Municipal solicitó al juez interviniente en la causa el informe oficial del estado procesal de Nicolás Caputo a los efectos de poder determinar las causas que motivaron a su investigación y, así, dar cumplimiento de acuerdo a lo que establece la Ley de Empleo Municipal 11757”, comunicó el gobierno.

“Ello determina, entre otras cosas, la suspensión automática en su puesto de trabajo y la instrucción del sumario administrativo”, agregó.

En su edición de ayer, LA CAPITAL también reveló que un miembro de la Policía Local fue señalado como simpatizante de movimientos fascistas pero después de una investigación en Asuntos Internos se resolvió no sancionarlo debido a que no constituye ninguna infracción.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...