"Es mucho más fuerte lo que creo, lo que busco y pararme en ese lugar, ya ni siquiera como artista, sino como mujer, como ciudadana de este país que necesita esa ley", asegura Lali Espósito, comprometida con las luchas del feminismo.
“Ansiosa y predispuesta a vivir un gran show”. Lali Espósito habló con LA CAPITAL a horas de llegar a Mar del Plata con “Brava Tour”, la gira de presentación de su tercer trabajo solista, en el que busca aportar su mirada del mundo que la rodea. Comprometida con los derechos de las mujeres y con las problemáticas de un mundo que “confunde” y “abruma” con mensajes sobre “qué es lindo, qué es feo, quién es gordo, quién es flaco”, la artista asegura que no piensa en los sinsabores de plantar bandera por sus ideales. “Si me parara en el lugar del miedo, en el mejor no me meto, me estaría traicionando como persona” aseguró. Y agregó: “Desde mi humilde lugar necesito saber que estoy aportando a lo que está pasando a mi alrededor”.
Lali estará esta noche, a las 21, en el teatro Radio City. Para la joven artista -el miércoles cumplió 27 años- las presentaciones en vivo son fundamentales. “Para mí el show en vivo termina de definir qué tipo de artista sos y qué es lo que tenés para proponer. No es solo un disco, no es solo un single. La diferencia hoy está entre los artistas en vivo y los que no se presentan tanto en vivo. Hay algo muy potente en el vivo, donde se puede conocer cien por ciento al artista y a la idea que tiene ese artista de su música y por eso a mí siempre me da tanta ilusión poder llevar el show a distintos lugares” aseguró.
– A bailar, Soy y Brava en su diversidad ¿Han ido mostrando tu evolución, tu crecimiento?
– Sí, creo que soy consecuente con mis momentos. Aquel primer disco era independiente, musicalmente fui directo a mostrar cuál era la música que quería hacer, desde qué lugar me quería imponer en la música argentina y fue muy acertado en ese momento. Soy fue el primer disco de estudio con una disquera acompañándome, por ende pudiendo trabajar con otros compositores, abriendo el juego artístico en el que aprendí mucho. Y este tercer disco me agarra con ganas de probar otros condimentos dentro de mi música, sin irme del pop que para mí es fundamental porque es el estilo musical que me gusta y que hago, pero probando otras cadencias, otros sonidos y compositores que me han acompañado y otros artistas que están y participaron en la composición de los temas. Es un disco que me hizo crecer mucho y es muy diferente a los otros. Creo que cada disco acompañó mi momento, mi edad y mi pensamiento.
– Trabajar en el mundo artístico desde muy chica, ¿te fue dando una mirada más consciente de la realidad, del mundo? ¿Cómo ha ido cambiando esa mirada con el tiempo?
– Trabajar de chico te da una apertura, quizás es más fácil abrir la cabeza a algunas cuestiones que si tenés una vida entre comillas común. Y a medida que uno va creciendo cabeza va cambiando, se va aggiornando a los nuevos pensamientos y te dan ganas de estar todo el tiempo creciendo, aprendiendo, haciendo.
Compromiso e ideales
– En ese camino has involucrado tus convicciones. A veces has tenido que pagar un costo -incluso suspensiones de shows-, por ejemplo por tu aporte a la campaña por el aborto legal. ¿Cómo tomás los sinsabores de esa lucha tan importante?
– Es verdad que están los sinsabores, que sucede, pero no pienso en ellos. Es mucho más fuerte lo que creo, lo que busco y pararme en ese lugar, ya ni siquiera como artista, sino como mujer, como ciudadana de este país que necesita esa ley. Todo lo negativo que venga es parte, pero no me hace dudar de exponer lo que me parece necesario. Creo que con respeto y educación uno siempre puede exponer lo que piensa, es lo que me han enseñado de muy chica. Desde ese lugar me paro en el tema de la legalización del aborto, al dar mi parecer o levantando un pañuelo verde cuando siento que va a llegar a los ojos de mucha gente o cuando puedo aportar en cualquier tema que me parezca importante. Creo que si me parara en el lugar del miedo, en el mejor no me meto para que mi ‘imagen’ no se vea afectada, me estaría traicionando como persona y creo que con los años lo pagaría.
– Tu compromiso se ve en las letras con temas como el empoderamiento, a las elecciones, al amor, a la libertad de elegir, la igualdad, en un momento clave de deconstrucción…
– Creo que surge de manera natural como las letras van mutando y como te interesa más hablar de ciertos temas. Tiene que ver con el crecimiento en edad que hablábamos y porque necesito saber que estoy de alguna manera, desde mi humilde lugar, aportando a lo que está pasando a mi alrededor. Para mí es importante que así como en la música pop urbana existen letras más relacionadas al comportamiento del hombre o al hombre ‘capo’ porque está con las mujeres más lindas, como mujer me parece importante que también se exista la visión de una. Una también es libre de elegir, una también puede jugar y reírse de situaciones del amor, verlo desde un lugar de libertad. Me parece también importante hablar de la cuestión física, cómo nos confunden con la información de qué es lindo, qué es feo, quién es flaco, quién es gordo, que nos abruma todo el tiempo y abruma a la gente más joven, yo lo veo y no puedo hacer oídos sordos frente a esos temas y es algo que siempre me importó que esté en mis canciones. Es un poco como voy viendo que la gente más joven se siente afectada por el entorno y el mundo.
– ¿Cómo te encontrás en Talento Fox, en el que estás en un rol distinto a lo que habías hecho hasta ahora?
– Me está significando una súper experiencia porque nunca había hecho algo así y elegí hacer Talento Fox justamente porque me pareció interesante el enfoque diferente, no se juzga ni se elige, sino que es gente que tiene alguna traba, alguna circunstancia que les impide desarrollarse en el escenario y nosotros, que somos directores, no jurados, estamos para tirar buena vibra y ayudar, acompañar, tirar tips. Me gusta ese lugar.