El viudo Carlos Carrascosa espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirme la absolución que lo liberó de la cárcel en 2016 para poder "morir inocente".
El viudo Carlos Carrascosa afirmó que a 18 años del asesinato de su esposa María Marta García Belsunce necesita “morir inocente”, que por ello espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirme la absolución que lo liberó de la cárcel en 2016 y que desea que en el tercer juicio que está pendiente por el caso, donde será juzgado su exvecino Nicolás Pachelo, surja “toda la verdad”.
La siguiente es la entrevista que vía telefónica realizó Carrascosa (75) con Télam desde su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, donde además de la causa, habló del libro que acaba de publicar sobre su vida y sus días de cárcel.
-Se cumplen 18 años del asesinato de su esposa, ¿sigue esperanzado en que se va a saber quién fue el asesino y hacer justicia?
-Desde ya que sí, sigo esperanzado. Poder cumplir lo que proyectaste en la vida es lo que casualmente te da un motivo para vivir. Y si no tuviera esa esperanza, no digo que se termina mi vida, pero tener un objetivo es la esencia del vivir. Y en eso estoy, queriendo encontrar al asesino de mi esposa.
-¿Cómo surgió la idea de “Diario de un inocente”, el libro que escribió estando en prisión y ahora lanzó a la venta?
-El libro nació un poco para ocupar mi tiempo libre, porque en la cárcel hay mucho tiempo libre. Fue un poco una idea egoísta, porque es como hacer una terapia que uno necesita y terminó siendo una autobiografía. En principio, era contar mi experiencia dentro de la cárcel. Yo estaba esperando que me traigan entera la causa para leerla y profundizarla y, como tardaron, empecé a hacer como una autobiografía, desde que nací hasta que llegué a la cárcel. Luego me llegaron los 38 cuerpos que en ese momento tenía el expediente y ahí comencé a leerlo y a escribir sobre la causa. Pero fundamentalmente está hecho en cómo fue mi vida anterior y cómo viví yo toda mi experiencia en la cárcel siendo inocente. Posteriormente, le agregué mi experiencia de cómo fue volver a aprender a ser libre.
-¿Qué espera que haga la Suprema Corte de Justicia con la última apelación que hicieron a su absolución?
-Por supuesto espero que rechacen esa apelación y sea positiva para mí porque necesito morir inocente y es el último pacito que falta. Entiendo la demora porque con toda esta pandemia tengo entendido que los ministros de la Corte sólo se reúnen para las causas de relevancia nacional. Espero que pronto se puedan juntar también para resolver lo mío. Ya cuento para mi absolución, dictada en 2016, con el doble conforme de Casación y de la Corte bonaerense, así que esperanza por supuesto que tengo.
-¿Qué espera que suceda en el juicio en el que su exvecino Nicolás Pachelo y dos exempleados de seguridad del country Carmel serán juzgados por el asesinato de su esposa? ¿Hay pruebas?
-Uno de mis objetivos, cuando salí de la cárcel, fue que se reabriera la investigación y sucedió. Si la Justicia determinó que estas personas vayan a juicio está toda mi esperanza en que puedan probar lo que hasta ahora no se pudo probar. Sé que es muy difícil, han pasado ya 18 años de la muerte de María y sabemos que cada minuto que se aleja de ese día, es una pérdida para la investigación. Pero siempre está la esperanza en que de ese juicio salga toda la verdad.