El análisis de Leandro Ramella de la actualidad de Peñarol. El DT admitió que se sintió más conforme por el rendimiento en la derrota ante San Martín que en el triunfo frente a Comunicaciones. "Necesitamos ganar porque aún estamos lejos de los play-offs", aseguró.
Peñarol está metido en una doble pelea: mejorar como equipo y, al mismo tiempo, intentar alcanzar los play-offs de Liga Nacional de Básquetbol. Leandro Ramella, entrenador del equipo desde hace apenas tres semanas, le escapa por ahora a las conclusiones generales.
“Es medio raro evaluar. La competencia es muy dispar. Por momentos, el equipo muestra cosas buenas; en otros, no. Intenté usar los primeros partidos para ver qué cosas hacíamos y para sacar conclusiones sobre lo que yo pensaba que teníamos que hacer”, comenzó su análisis el DT.
“Está claro que existe un problema ofensivo. Cuando regresamos a Mar del Plata, trabajamos sobre eso. Si el equipo no defiende y corre, nos cuesta anotar cinco contra cinco. Necesitamos puntos fáciles a cancha abierta para darle una solución a ese problema. Cuando el partido se plantea a pocas posesiones, nos cuesta mucho más”, esbozó Ramella.
“El domingo con San Martín cerramos mal, pero el equipo me gustó. Fue una pena no haber ganado porque hacerlo permite reafirmar los conceptos que trabajé en los días previos. Con Comunicaciones, en cambio, pese a obtener el triunfo, no jugamos tanto tiempo como a mí me gusta”, se sinceró.
“Lo bueno fue que, pese a que las cosas no salían y no le encontrábamos la vuelta, hicimos unos cambios y el equipo se puso un punto más intenso defensivamente con Comunicaciones. Cuando pudimos defender, anotamos mucho de ataque rápido, algo que no habíamos podido hacer antes”, continuó.
“Me quedó igual con el rendimiento ante San Martín. Fuimos otro equipo. Lástima el cierre y algunos fallos arbitrales. La bocina de la mesa de control que sonó en la jugada final del primer tiempo y que terminó en pérdida nuestra y triple de ellos, la falta antideportiva que le cobraron a Gorosterrazu y un doble dribbling que no le pitaron a Zanzottera a falta de un minuto. Pero igual no quiero que suene a excusa”, explicó.
Consultado sobre su influencia en el repunte de Guido Mariani, Ramella fue muy claro. “No hice nada por Mariani. Los jugadores hacen las cosas por ellos mismos. Ellos salen de los malos momentos así como ellos mismos se ponen en situaciones de bajón. Es cierto que no estaba en un buen momento, pero en Mar del Plata entrenó muy bien y a raíz de la salida de Crawford lo hicimos jugar varias veces para el lado de los titulares”, afirmó.
El jueves (ver aparte) debutaría Sundiata Gaines en el equipo. El DT explicó que busca con un jugador de sus características, que puede ser escolta o base. “Gaines es un ‘2’ que puede ser ‘1’. Busqué ese combo adrede. No quería un 2-3, ahí estamos bien cubiertos. Creo que necesitamos un jugador que juegue con la pelota y se haga cargo y Crawford no nos daba eso”, precisó.
La llegada de Gaines también permite respaldar los altibajos de Valinotti. Ramella, de todos modos, “bancó” ampliamente al santafesino. “Valinotti es joven y está en pleno desarrollo. Como se hizo cargo de situaciones que no le correspondían de manera brillante, se le exige como un mayor. Pero no lo es, todavía está en un momento de formación y los altibajos son naturales. Yo le agradezco como se esfuerza día a día. Y el caso de Tomás Monacchi también es muy parecido al suyo, también se le exige mucho porque en algún momento fue capaz de rendir en un nivel importante”, sostuvo.
A propósito de bases, Ramella aclaró sobre cómo está hoy realmente Diego Gerbaudo. “Tiene molestias y se le realizarán nuevos estudios. Hoy no sé si podrá jugar ante Oberá. Lo que sí está claro es que la lesión anterior está curada, estamos casi seguros. Sintió otras molestias, en otro lugar y diferentes”, precisó.
También el entrenador explicó sobre los cuidados que los kinesiólogos le prodigan a Tony Mitchell todos los partidos. “Es cierto, está dolorido y también un poco cansado, el día a día le cuesta. Está jugando mucho y por ahí tendría que jugar menos. Pero hoy lo necesitamos”, afirmó.
“Es que el equipo necesita ganar. Pese a que mejoramos, seguimos lejos de los play-offs porque nuestros rivales directos ganan y mantienen diferencias. Creo que nuestra pelea es con Argentino e Hispano Americano y no debemos descuidarnos con la levantada de La Unión de Formosa. Platense creo que ya está muy lejos y, además, tiene ventaja sobre nosotros en un eventual desempate”, explicó.
Por último, consultado sobre si había rotado en los últimos dos partidos más el plantel en relación a los cotejos anteriores, Ramella reflexionó: “Es difícil llegar a un equipo que no dirigiste, por lo menos para mí. Puede ser que haya sido así, pero no fue adrede. Me siento más cómodo cuando tengo a los jugadores, les pido cosas y veo cómo las hacen. En los primeros partidos era verlos para conocerlos y, al mismo tiempo, intentar ganar. Todo junto y no es sencillo”.
Apareció el equipaje de Gaines y podrá debutar
Finalmente, el equipaje extraviado de Sundiata Gaines, el perimetral que llegó a Peñarol para reemplazar a Markel Crawford, apareció y el jugador podrá debutar este jueves cuando el equipo se mida a partir de las 16.30 con Oberá TC en el estadio de Obras.
El jugador llegó sobre la hora del partido del último domingo ante San Martín y, a raíz de no tener unas plantillas especiales que siempre utiliza, prefirió no jugar el lunes con Comunicaciones por precaución.
“Gaines no está lesionado -explicó Ramella-, es habitual en muchos jugadores utilizar plantillas para mejorar sus apoyos. Es más, las usan para no lesionarse. En este caso, le produce una incomodidad no tenerlas. Pero va a poder entrenar y debutará con Oberá”.
“Fue una vergüenza lo de American Airlines, la valija de Gaines estuvo siempre en Ezeiza. ¿Sabés las cosas que hubiéramos dicho si este error lo cometía Aerolíneas Argentinas?”, remató el entrenador.