Se trata del "Carmelo A". Se encontraba operando sobre caballa en El Rincón, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
El buque costero marplatense “Carmelo A” naufragó ayer mientras se encontraba pescando caballa en el sur de la provincia de Buenos Aires y sus ocho tripulantes fueron rescatados por otra embarcación.
El buque arrastrero se hundió el martes a la noche cuando estaba en tareas de pesca a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca. En ese momento, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina inició un operativo para rescatar a los ocho tripulantes.
La emergencia, informaron desde la fuerza federal, comenzó cuando el capitán del buque hizo el correspondiente pedido de socorro y, de inmediato, se adoptó el protocolo de actuación para este tipo de casos, entablando comunicaciones con los barcos que se encontraban en el área para que acudan a la zona de emergencia. Fue entonces cuando Prefectura supo que el buque “Pucará” había encontrado una balsa salvavidas en la que se encontraban los ocho tripulantes en peligro, tras lo cual los rescataron en buen estado de salud.
Mientras el guardacostas GC-27 Prefecto Fique navegaba hacia el lugar, el avión PA-73, de la Estación Aérea Mar del Plata, comprobó que el buque siniestrado se había hundido a una profundidad de 45 metros, cuando realizaba tareas de pesca de arrastre y tenía una carga de 1200 cajones de pescado.
Cabe destacar que la Prefectura, que cuenta con un entramado institucional que le permite tener estaciones costeras en todo el litoral marítimo y fluvial para brindar seguridad a la navegación, proteger los recursos naturales y controlar el tráfico en las aguas, emitió un aviso a los navegantes y permanece en la zona para evitar accidentes.
El presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, confirmó “la buena noticia dentro de la mala noticia” a la prensa ayer a la mañana y llevó tranquilidad a la comunidad: “Los ocho están en buenas condiciones”, ponderó.
El “Carmelo A” posee casco de acero, mide 21,8 metros de eslora y tiene asiento en el puerto de Mar del Plata. La embarcación había estado en reparación y tenía autorización para navegar. “Lo primero que pregunté fue si tenía el permiso de partida. Prefectura no te lo da si no está en condiciones, pero el motivo por el que el barco se dio vuelta no lo sé”, explicó Felizia.