La Ciudad

Nación destaca la potencialidad de Mar del Plata como polo productor de industrias tecnológicas

Se realizó un evento de Argentina Programa 4.0 en Playa Grande y se entregaron tarjetas para que alumnos de bajos recursos puedan adquirir notebooks. En este marco, se ponderó el trabajo local que hay en la economía del conocimiento.

Un evento de promoción de Argentina Programa 4.0, el “Plan nacional, federal e inclusivo de formación en programación y software” se realizó este martes en Playa Grande y en el lugar se entregaron tarjetas para que alumnos de bajos recursos que participan de la iniciativa puedan recibir notebooks, al tiempo que el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, destacó la potencialidad que tiene Mar del Plata como polo productor de industrias tecnológicas.

“Argentina Programa 4.0 es una reversión de un programa que ya se viene ejecutando y que brinda la posibilidad de que todos aquellos que hayan terminado el secundario puedan formarse en programación y habilidades relacionadas con la economía del conocimiento, principalmente con el software”, explicó Sujarchuk, quien llegó a la Bajada Guardavidas Guillermo Volpe, donde se realizó el acto, acompañado por el intendente Guillermo Montenegro, y el secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel Cheppi.

Previamente a la llegada de los funcionarios, se llevó a cabo en el lugar una charla sobre la actualidad y el desarrollo del sector tecnológico a cargo de las empresas marplatenses Aticma y Grupo Núcleo.

Se realizó una charla sobre tecnología.

Tras esta actividad, se entregaron las tarjetas que Sujarchuk explicó que “están cargadas con 150 mil pesos” y que “a través de la página del Banco Nación, los alumnos pueden adquirir notebooks, que son la herramienta necesaria para estudiar y después trabajar”.

“Dentro de la gente que se inscribe, hay un informe social de aquellas personas que tienen habilidades, pero que no tienen recursos para comprar. No queremos que nadie, por falta de recursos, se quede sin la posibilidad de trabajar”, remarcó quien también se encuentra de licencia en su cargo de intendente de Escobar y que ocupa el cargo de Secretario de Economía del Conocimiento desde agosto, tras ser designado por el Ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, y el presidente Alberto Fernández.

 

Entregaron tarjetas para que alumnos puedan adquirir notebooks.

La inversión del Estado se basa en que el sector “necesita recursos humanos para poder crecer”. “Necesitamos más gente. Garantizamos, a aquellos que estudien, empleo de calidad, buenos ingresos y un futuro enorme porque el mundo entero necesita programadores”, dijo Sujarchuk.

Además, anunció que Argentina Programa 4.0 cuenta con “25 mil vacantes más para empezar entre febrero y marzo a cursar”. “Ya hay 80 mil cursando, 80 mil que van a empezar y estamos generando 25 mil vacantes más”, precisó.

Seguidamente, el funcionario destacó que se realizaron “convenios con 40 universidades de todo el país” para lograr el “gran objetivo de formar 70 mil programadores”.

“Argentina es potencia en Latinoamérica en economía del conocimiento, exporta más de 7 mil millones de dólares, y Mar del Plata es una ciudad dentro de las tantas de la provincia de Buenos Aires que está muy bien posicionada”, señaló.

Capacidad enorme

En este marco, el secretario de Economía del Conocimiento destacó que la potencialidad que tiene Mar del Plata como productora de industrias tecnológicas es “enorme”.

“Yo soy secretario hace 110 días y uno de los primeros lugares a los que vine es Mar del Plata porque ya estaba previsto entregar una cantidad de recursos importantes al Grupo Núcleo y quería ver en persona como estaba funcionando”, reveló, al tiempo que elogió el trabajo del intendente Montenegro. “Está haciendo una gran gestión y generó la posibilidad de que haya un polo tecnológico, que eso facilita que las empresas se radiquen”, subrayó.

“Mar del Plata tiene la riqueza natural en su turismo, en la pesca, en la ciudad que nos da un faro cultural desde hace muchos años, pero también mira al futuro”, concluyó.

El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

Distrito tecnológico

En tanto, Montenegro se refirió a cómo marcha el proyecto del Distrito Tecnológico, en el sector comprendido entre las calles San Martín, Guido, 3 de Febrero y Chile, y sostuvo que “cuando uno ve la cantidad de metros de permisos de obra que hay en la zona para el posicionamiento de oficinas y empresas, y las empresas que se van ya radicando en el lugar está hablando de que está marchando bien”.

“Hicimos un trabajo muy fuerte con los sectores. Esto no lo hace un gobierno, lo hace la gente”, aclaró y destacó que iniciativas como Argentina Programa 4.0 “acercan elementos a los que están empezando a trabajar con la programación, lo cual es muy bueno, y tener una sinergia con las empresas es muy bueno también”.

“Tener la posibilidad de contar en nuestra ciudad con distintos apoyos que resuelvan uno de los problemas que siempre hablamos nosotros, y que tiene que ver con el laburo, es clave”, concluyó el jefe comunal.

Por último, Cheppi quien expresó: “Como marplatense estoy muy contento y entusiasmado con lo que se viene haciendo desde la Secretaría del Conocimiento y con este programa Argentina4.0 que le da la oportunidad a miles de marplatenses se formen y sean incluidos en el mercado laboral.

A su vez, en consonancia con lo que dijo Ariel Sujarchuk, sostuvo: “Este programa es una inversión a largo plazo, una política de Estado que única. No solo es la posibilidad de un estudio gratuito sino que es generación de empleo genuino y de calidad y posicionar a Argentina como unos de los países líderes en el Economía del Conocimiento”. Y agregó: “Mar del Plata tiene todo lo necesario para ser una ciudad modelo en esta temática, un sector privado pujante con ideas innovadoras y disruptivas, un polo tecnológico y miles de marplatenses comprometidos para que este objetivo pueda cumplirse”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...