Tenía 79 años y falleció el sábado. La víctima era una paciente de alto riesgo ya que, además, presentaba insuficiencia cardíaca, obesidad y problemas de hipertensión, según confirmaron las autoridades locales.
PINAMAR (Corresponsal) – Un mujer de 79 años oriunda de General Madariaga falleció este sábado luego de contraer gripe A. La víctima estaba internada en terapia y, según explicaron las autoridades sanitarias locales, era de alto riesgo ya que poseía otras enfermedades como insuficiencia cardíaca, obesidad y problemas de hipertensión.
El secretario de Salud, Amadeo Echeverría, confirmó el caso mediante una conferencia de prensa que encabezó junto al intendente madariaguense, Esteban Santoro, este lunes. El funcionario detalló que “la gripe A fue el condicionante de que haga una neumonía y en un paciente de estas características, cualquier enfermedad la puede descompensar” y remarcó que la mujer “no estaba vacunada”.
En General Madariaga habían sido declarados al menos tres pacientes con este virus, uno de los cuales era la mujer que falleció. “El mensaje a la comunidad es que estamos vacunando, que existen vacunas y son para la población de riesgo”, informó Echeverría.
En este grupo se incluye al personal de Salud, embarazadas, aquellas pacientes que han tenido familia (hasta el décimo día del parto), niños de entre 6 y 24 meses y los adultos mayores de 65 años. También, deberán vacunarse aquellas personas entre los 2 y 64 años con enfermedades crónicas, según detalló el médico, que aseguró que “esa es la población que requiere el certificado de su médico de cabecera con la indicación correspondiente”.
Por otro lado, explicó que muchos de los casos de gripe que hay en la comunidad “son de gripe A” y añadió que “esto se debe a que es una de las cepas virales que más están circulando en la población”.
“Cuando se engripa la población que no es de riesgo, no pasa más que eso: un estado gripal, el peligro de la gripe A es para los que están dentro del grupo de riesgo y no se han vacunado”, insistió Echeverría.
Por su parte, el director de Atención Primaria de Salud, Sergio Capelli, ejemplificó que “uno de los casos confirmados no era paciente de riesgo y realizó un tratamiento ambulatorio, es decir desde su casa, sin necesidad de internación”.
Las autoridades recomendaron que “la población tome los recaudos que venimos mencionando como lavarse las manos frecuentemente, desinfectar los picaportes, teléfonos, computadoras, al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, ventilar los ambientes y tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos”.
Finalmente, recordaron que la vacunación para el grupo de riesgo se realiza en el Hospital Municipal, de lunes a viernes de 8 a 13, y en los CAPS según el cronograma establecido en tanto anunciaron que el próximo sábado se realizará en el barrio Belgrano, de 8 a 12.