El inigualable semiólogo y escritor italiano autor de "El nombre de la Rosa" y "El Péndulo de Foucalt", entre otras obras.
El escritor y filósofo italiano Umberto Eco, autor de “Número cero” murió hoy a los 84 años de edad, enlutando a toda la literatura y filosofía mundial.
La información fue confirmada por la misma familia de Eco, quien destacó en el mundo de la filosofía y la semiótica. Entres sus obras literarias destacan: “El Nombre de la Rosa”, “El cementerio de Praga” y “El Péndulo de Foucalt”.
Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia. Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de “El problema estético en Santo Tomás de Aquino” (1956).
Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas.
Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, Baudolino (2000), una novela picaresca —también ambientada en la Edad Media— que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras, La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).
En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es caballero de la Legión de Honor francesa.