El músico sufrió una descompensación cuando estaba en la vía pública. Dolor en el ambiente del rock de Mar del Plata.
A los 56 años, murió ayer el músico Roberto “Palo” Pandolfo, líder de bandas como “Los visitantes”, “Don Cornelio y La zona” y actualmente embarcado en su proyecto solista.
El artista se desvaneció mientras caminaba por la avenida Díaz Vélez al 5200, en el barrio porteño de Caballito, informó la Policía porteña de la Comisaría Vecinal 6 A y una ambulancia de SAME constató que había fallecido.
Dueño de una voz notable, se erigió como protagonista del rock nacional desde los años ´80, con la aparición desde entonces de decenas de discos de su autoría.
Mirá el vide0 de La Whillington con Palo Pandolfo:
Con cuatro décadas de trayectoria, impuso su pulso personal como compositor, guitarrista y cantante para poner a las diferentes corrientes del rock en conversación con ritmos locales y regionales.
Fue autor, además, de canciones como “Tazas de té chino”, “Playas oscuras” y “Estaré”, entre muchas otras, siempre dotadas de gran vuelo compositivo y letrístico.
Su camino musical incluyó una etapa solista, la formación de su último grupo La Hermandad, una faceta mediática con programas musicales en canal Encuentro y la Radio de la Ciudad y como protagonista del filme “Transformación”, un documental de Iván Wolovik, que retrató sus procesos creativos.
Trabajador de la escena independiente, se mantenía activo con giras y la composición de nuevas canciones. Prueba de ello es que el 9 de julio pasado había estrenado la canción “Tu amor”, junto a Santiago Motorizado.
Implicado con la movida musical de Mar del Plata, iba a desembarcar en breve en esta ciudad antes del verano, para ofrecer conciertos. Los últimos los dio en el Centro Cultural A la Vuelta de la Esquina (CCAVE). Y también tocó en Club Tri en varias oportunidades. Además, ayudó a varias bandas marplatenses a terminar de realizar sus discos, tal el caso de La Whillington.
Palo “era todo lo que está bien, un verdadero hermano del rock y de la vida, humilde y generoso”, destacó el cantante y guitarrista Pablo Ciambotti, de La Whillington, quien compartió escenarios con Palo y proyectaban juntos una fecha en Buenos Aires.
Además, Pandolfo había participado del video “El raro soy yo”, grabado en El Séptimo Fuego. Ese disco de los marplatenses recibió un espaldarazo de Palo.
Por su parte, el músico Pablo Depaoli, integrante de la banda Panal Reggae y gestor del escenario CCAVE, lo recordó como una persona que siempre estaba “cerca de los músicos independientes”.
“Nunca se alejó del under, fue un trabajador de la música, un tipo de culto al que lo iban a escuchar músicos y compositores, además del público. Era un maestro”, dijo.