El caso había sucedido en julio de 2023, cuando a Lagos, de 20 años, lo aprehendieron en Batán. Los policías intervinientes, un hombre y una mujer, habían realizado una maniobra de estrangulamiento que le provocó una severa lesión espinal.
Nahuel Lagos (20), el joven que había quedado cuadrapléjico por el brutal ataque de dos policías en momentos en que lo aprehendían, falleció esta tarde tras deteriorarse su condición clínica.
Lagos había sido detenido por dos efectivos policiales de la comisaría octava el 14 de julio último cuando reclamaba ante un vecino de Batán por la mordedura de un perro. En esas circunstancias, según lo determinado inicialmente por la Justicia, Lagos fue arrojado al piso y los policías le realizaron una maniobra que consistió con presionarle la espalda con una rodilla y rodearle el cuello con una chalina, de la que tiraron con fuerza hacia arriba, causándole una lesión en la medula espinal.
El hecho se registró el 14 de julio a las 3 de la mañana en calle 136 entre 153 y 155, donde los sargentos Ivan Cari y Maira González cometieron ese acto violento para luego llevarlo a la comisaría octava.
Nahuel Lagos quedó en libertad, ya que no había cometido ningún delito, pero con el correr de los días los dolores se intensificaron y debió concurrir a la sala de salud para hacerse tratar. Recién el 30 de agosto, al no poder soportar más sus cada vez más frecuentes padecimientos, se dirigió al HIGA donde se constató hiperextensión aguda de la columna cervical, que le ocasionó una cuadriplejia espástica con vejiga e intestino nerogénico, déficit fonorespiratorio y disfagia neurogénica, en el contexto de una lesión medular incompleta Asia C, lesión corporal cierta o probablemente incurable y la pérdida del uso de sus miembros.
Desde ese momento su cuadro empeoró y, a pesar de haber salido de un estado vegetativo, no pudo sorpreponerse y en las últimas horas falleció.
La causa judicial fue iniciada de oficio el 4 de septiembre, luego de que el caso tomará estado público por posteos en redes sociales o artículos periodísticos. Desde la fiscalía N°12 se hicieron distintas tareas que derivaron en un llamado a indagatoria semanas atrás para que el sargento Cari y su compañera de mismo rango, González, respondieran por los delitos de vejaciones en acto de servicio, lesiones gravísimas e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal.
Ahora se espera el resultado de la autopsia para determinar si, como se cree, la causa de la muerte está relacionada con las lesiones previas. Si esto se confirma, el expediente judicial pasará a la órbita de la fiscalía de turno a cargo de Florencia Salas.
El problema inmediato es que la autopsia no la puede efectuar la Policía Científica y debe hacerla la Asesoría Pericial, aunque esto recién será el lunes, ya que durante los fines de semanas ese cuerpo de peritos no trabaja, informaron fuentes consultadas por LA CAPITAL.