Arte y Espectáculos

Murió el poeta y ensayista francés Ives Bonnefoy

El gran poeta francés deja atrás una vida dedicada al lenguaje poético, que consideraba un instrumento con el que encontrar algo de luz en la penumbra.

El poeta, traductor, ensayista y eterno candidato al Nobel de Literatura Yves Bonnefoy, autor de obras sobre Goya, Miró o Giacometti, murió el viernes en París a los 93 años, confirmó ayer el Collège de France.

Autor de un centenar de volúmenes traducidos a 30 lenguas, Bonnefoy propuso una poesía pegada a la realidad, que desconfiaba de abstracciones, conceptualismos y dogmas que había visto fracasar.

El gran poeta francés deja atrás una vida dedicada al lenguaje poético, que consideraba un instrumento con el que encontrar algo de luz en la penumbra.

Nacido en Tours en 1923, en el seno de una familia modesta, Bonnefoy se mudó a París para inscribirse en la Sorbonne.

Allí no tardó en acercarse al círculo de André Breton y los surrealistas tardíos.

El poeta compartía con los surrealistas su apego “por intensificar la conciencia y la palabra” a partir del lenguaje poético. Pero su poesía se inspiraba en el mundo sensible y difería de la inclinación surrealista por el sueño, puerta de acceso a dimensiones paralelas. Por ese motivo, rompió con el movimiento en 1947, aunque nunca negó la profunda influencia que tuvo en su obra.

El poeta escribió obras como “Del movimiento y la inmovilidad de Douve” (1953), a la que siguieron “Piedra escrita” (1965) y “El territorio interior” (1971). Otras de sus obras traducidas al castellano son “Relatos en sueños” (1977), “Principio y fin de la nieve” (1991), “La lluvia de verano” (1999) o “Las tablas curvas” (2001).

Bonnefoy ganó galardones tan prestigiosos como el Gran Premio de Poesía de la Academia Francesa en 1981, el Goncourt de Poesía en 1987 o el Cino del Duca, que se concede a una figura destacada en el campo del humanismo, en 1995. También obtuvo el premio de la Feria de Guadalajara en 2013.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...