La Ciudad

Municipio contra fomentistas: les exigen un plan de obras pero no les pagan

Las intimaciones comenzaron a llegar a las distintas sedes sociales durante los últimos días del año. Advierten que si no se cumple el plan, no se renovarán los convenios para el año que viene. En las entidades aseguran que los recursos económicos son insuficientes.

Durante los últimos días del año, los referentes de las más de 100 sociedades de fomento de General Pueyrredón recibieron una inesperada noticia: una intimación del municipio a convenir un plan de obras a realizar durante el 2017 y que, de no cumplirse, pondría en riesgo la continuidad del convenio por contraprestación de servicios. La nota cayó pésimo entre las autoridades de las entidades vecinalistas que pasaron un año muy duro en el que no lograron que el Municipio les pague los meses de deuda por el convenio que ahora les quieren hacer cumplir a rajatabla.

Desde Asuntos de la Comunidad se respaldan en el artículo 11 de la ordenanza 6217, que regula la relación entre las Asociaciones Vecinales de Fomento y el Estado Municipal, para exigir un plan de obras anual. Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento, en tanto, reconocen ese artículo y esa obligación, pero la supeditan al cumplimiento de los pagos y, además, se amparan en otro artículo de la norma, el 9, que establece que la revisión del monto de los convenios por contraprestación de servicios debe ser revisado trimestralmente.

Es que la situación financiera de las Asociaciones Vecinales de Fomento es bastante apremiante, en gran parte, debido a que el Estado Municipal mantiene una deuda, en el mejor de los casos de 8 meses de convenio y en el peor, de 18 meses. Esto ha significado para muchas entidades no poder cumplir con obligaciones básicas como el pago de salarios de los empleados -cada entidad tiene uno o dos empleados que son los encargados de llevar adelante las tareas de mantenimiento de los barrios- ni las cargas sociales, lo que los ha llevado también a contraer deudas con AFIP. También han tenido serias dificultades para el pago de los servicios y para comprar el combustible para el tractor con el que se realizan las tareas de mantenimiento.

En ese contexto, la intimación recibida por parte del municipio, a la mayoría de los Fomentistas les ha parecido “por lo menos de una gran falta de tacto”.

“La situación es complicada y los ánimos están caldeados” reconoció el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento Heraldo García, quién aseguró que “no nos pareció que la forma haya sido la adecuada. Se podría haber conversado un plan de trabajo, pero hacerlo de esta forma, cuando la Municipalidad no nos responde los requerimientos por la deuda, no nos parece la forma”.

Por ello a la intimación, desde la Federación sugieren responderla formalmente, supeditando el plan de trabajo “al pago total de la deuda que la Municipalidad de General Pueyrredón mantiene” con las instituciones y “al cumplimiento del artículo 9 de la Ordenanza 6217, que regula la actualización del monto de los convenios en forma trimestral de acuerdo al indice general de precios al consumidor”.

Es que, aseguran, comprometerse a cumplir un plan de trabajo, que requiere dinero, en las actuales circunstancias y situación económica es “inviable”.

“No es pertinente la intimación de un plan de trabajo, dada la situación actual de los convenios, deuda, pobre actualización, que generan un endeudamiento de nuestras instituciones y la imposibilidad de cumplir con las tareas asignadas” indica también el texto modelo.

Vale señalar que el monto mensual del convenio por contraprestación de servicios con cada entidad es, en promedio, de poco más de 20.000 pesos.

En tanto, el costo del corte de pasto, ronda entre 3,50 pesos y 7,50 pesos por metro cuadrado. “Hay entidades que ya han realizado la estimación del costo de esa tarea para su barrio y les ha dado un monto de 100.000 pesos. La situación está totalmente desfasada” indicó García.

Aumento

Esta situación se suma al proceso de renegociación del valor de los convenios. “En medio de la crisis de falta de pago, el año pasado, habían aumentado un 18% el valor de los convenios. Resultó que solo el aumento de los trabajadores de Utedyc, al que pertenecen los empleados de las Asociaciones, fue del 41%, sin contar los incrementos del combustible y los servicios” apuntó el referente de los fomentistas.

En diciembre, la Federación había elevado un nuevo pedido de actualización del monto de los convenios. El aumento pedido era del 60% y se basaba en las proyecciones del Indice de Precios al Consumidor realizado por un grupo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La oferta del Municipio, fue otro incremento del 18%.

“Aceptamos un 18% de incremento, sabiendo que está muy por debajo de la necesidad, sabiendo que la paritaria de Utedyc para esta primera parte del año fue del 15%, que el combustible aumenta por estos días un 8% y que entre febrero y Marzo la energía aumentará un 130%” señaló García.

En ese sentido indicó que “pedimos audiencia en Asuntos de la Comunidad, para conversar este tema, llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos. Hemos tenido alguna conversación informal, pero la audiencia -era para este lunes 2- fue suspendida”.

Referentes de los distintos barrios están de acuerdo con la convocatoria a un plenario de la Federación, para analizar el tema y resolver medidas ante esta situación. La reunión se convocaría para fines de esta semana o principios de la próxima.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...