Señalaron que el gobierno local les ofreció un incremento de "tan solo un 25%" en base a los salarios de enero de 2023 para completar la paritaria. "Significa una pérdida del 38,4% del salario con respecto a la inflación", advirtieron.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) rechazó este martes una propuesta de recomposición salarial del gobierno local y se declaró estado de alerta y movilización.
El gremio conducido por Antonio Gilardi reveló que hoy se realizó una reunión en la que el municipio ofreció “tan solo un 25%” en base a los salarios de enero de 2023 para completar la paritaria del año pasado. “Lo cual significa una pérdida del 38,4% del salario con respecto a la inflación”, advirtió.
El gremio contó que los representantes del Ejecutivo propusieron un 10% de adelanto de la paritaria 2024 a cobrar con los sueldos de febrero, “lo cual es la mitad de la inflación estimada solo para el mes de enero de 2024”, y el pago proporcional del aguinaldo 2023 con los haberes de marzo.
“La representación paritaria del Gremio ha rechazado la propuesta por resultar insuficiente y alejada de toda realidad”, señaló el STM en un comunicado firmado por el secretario adjunto, Daniel Zacarías.
“Ante tal situación, esta comisión directiva ha dispuesto dictar el estado de alerta y movilización, a la espera de que el municipio brinde una propuesta superadora que permita recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y las trabajadoras. Caso contrario, se implementarán medidas de acción directa”, avisó.
Ayer, la cúpula del STM había hecho saber que solicitaba un incremento del 25,5% para el personal municipal correspondiente al sueldo de diciembre, acorde al índice inflacionario informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El sindicato busca cerrar la paritaria 2023 y, simultáneamente, instó a la apertura de negociaciones para la de 2024 en febrero.