El gremio declaró la medida de fuerza tras confirmar que los haberes no estarán al cobro el quinto día hábil del mes. Desde la comuna se comunicó que los sueldos estarán acreditados esta medianoche.
Ante la demora del Ejecutivo para cumplir con el depósito de los fondos requeridos para el pago de los salarios -prolongada por el asueto del Día del Bancario celebrado ayer- el Sindicato de Trabajadores Municipales dispuso realizar hoy un paro por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo.
Luego de que el gremio anunciara la medida de fuerza, el intendente Carlos Arroyo estableció a través de un decreto realizar descuentos en los haberes de los empleados que este martes no asistan a prestar servicios.
La reacción del jefe comunal se produjo a las pocas horas de que la Secretaría de Economía y Hacienda anunciara que, si bien los salarios no estarán al cobro en el transcurso de la jornada de hoy (como lo reclaman los trabajadores) sí estarán acreditados en las cuentas de todos los agentes a partir de las 23:59 horas de este martes.
El paro fue dispuesto ayer en una reunión de la comisión directiva y el cuerpo de delegados del STM en base al mandato de la asamblea (máximo órgano de conducción del gremio), en protesta porque los haberes no estarían “depositados al quinto día hábil del mes”, tal como se lo establece en los plazos legales.
En ese sentido, Luis María Muñoz, secretario de prensa del STM, contó que “nosotros el pasado viernes, teniendo en cuenta que se avecinaba el Día del Bancario, nos comunicamos con el secretario de Hacienda (Hernán Mourelle) para solicitarle que atento a que hoy los bancos estaban cerrados, el viernes mismo arbitrara los medios para hacer los depósitos correspondientes para que el personal municipal pudiera cobrar en tiempo y forma. Eso no se hizo, porque él mismo nos dijo en horas de la tarde que no había podido realizar el trámite por culpa del banco. En consecuencia no estaba el dinero para que los trabajadores cobraran sus haberes”.
“En consecuencia -prosiguió-, teniendo en cuenta el mandato de asamblea se dispuso un paro de 24 horas”. Y aclaró: “Como siempre el sindicato va a mantener las guardias en los lugares que así se requiere”.