La Ciudad

Municipales definen si aceptan la propuesta de aumento salarial

El gremio implementó un sistema de voto electrónico para que los trabajadores resuelvan si aceptan o no la propuesta presentada por el Ejecutivo, luego de tres meses y medio de conflicto. El resultado se conocerá este lunes a última hora.

En forma inédita, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) implementó el fin de semana un sistema de voto electrónico para que los afiliados y las afiliadas decidan si aceptan o no el incremento salarial del 13% en dos tramos propuesto a fines de la semana pasada por el gobierno de Guillermo Montenegro, y los resultados se conocerán hoy a última hora.

A través de una aplicación, la oferta fue puesta a consideración desde el sábado a la mañana y se les proporcionó a los trabajadores un enlace donde, al acceder, pueden ver y analizar la propuesta oficial firmada por el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli. Allí, se presentan solo dos opciones: “Sí, estoy de acuerdo” y “No, no estoy de acuerdo”.

La cúpula del sindicato, esta vez, resolvió una tomar una definición, sino que la respuesta salga directamente de la voluntad de los trabajadores municipales de las distintas dependencias de la Comuna.

Además de esta plataforma online, el STM también habilitó en simultáneo la opción de votación presencial este lunes, de 9 a 19 horas, en su sede ubicada en Moreno 4359. En ambos casos, solo pueden votar los afiliados que estén activos en el padrón del sindicato.

La propuesta presentada por el municipio consiste en un aumento salarial del 6,5% del sueldo básico de cada empleado, calculado sobre los valores vigentes hasta junio de este año, que se pagará con los sueldos de julio. También incluye otro incremento del 6,5%, calculado sobre los valores de julio, que se pagará en agosto. Ambos ajustes suman un 13%.

“Con la aceptación de la propuesta, el municipio instruirá a las áreas pertinentes las respectivas liquidaciones en los términos referidos precedentemente”, indica el comunicado de Martinelli que los afiliados pueden consultar antes de tomar una decisión.

Para emitir su voto, los empleados municipales deben ingresar su número de afiliación, un número de teléfono de contacto y especificar la dependencia donde trabajan. Además, para validar el voto, deben cargar una imagen de su carné de afiliación, su documento nacional de identidad o su recibo de sueldo.

El plazo para votar finaliza este lunes a las 19 horas. Los resultados podrían conocerse finalizada la votación. Al día siguiente, a las 10 de la mañana, está programada una nueva reunión con representantes del gobierno en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Además, la oferta municipal propone reanudar las negociaciones paritarias a partir del 13 de septiembre, con la intención de tratar regularmente las cuestiones salariales y convocar periódicamente a los representantes sindicales para analizar la evolución de las finanzas municipales.

Esta votación se lleva a cabo después de tres meses y medio de conflicto, que incluyó paros, retenciones de tareas, acciones judiciales, denuncias y fuertes acusaciones cruzadas. Durante este período, el intendente Guillermo Montenegro otorgó un aumento del 10% por decreto.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...