Harán retención de tareas. Incluirá a toda la administración municipal, a los entes descentralizados. No habrá clases en las escuelas municipales.
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales aseguraron que la medida de fuerza anunciada para mañana, martes 6, será “contundente” ya que el descontento de los trabajadores es “muy grande”.
Los empleados municipales harán una retención de tareas y se movilizarán a la puerta del municipio para expresar sus reclamos que tienen al conflicto con los docentes y a la negociación paritaria como eje.
La medida de fuerza incluirá a toda la administración municipal, a los entes descentralizados, mientras que no habrá clases en las escuelas municipales. Sólo permanecerán las guardias mínimas de rigor en lugares como los centros de salud, los hogares de ancianos y niños, y el cementerio.
Los trabajadores concurrirán a sus puestos de trabajo y luego se dirigirán hasta la sede del Sindicato. Desde allí, partirá la movilización hacia el municipio.
“El acatamiento va a ser muy importante porque hay mucho descontento en los trabajadores”, señaló el secretario adjunto del gremio, Daniel Zacarías. Además, el dirigente remarcó que en caso de no haber respuestas favorables por parte del Ejecutivo, “las medidas de fuerza se profundizarán”.
La decisión de realizar la medida de fuerza se decidió en una asamblea multitudinaria que se realizó el viernes. Además, de la retención de tareas, se determinó facultar a la comisión directiva y al cuerpo de delegados para resolver otras medidas en caso de que el conflicto continúe. Entonces, de no haber alguna señal positiva por parte del Ejecutivo, es un hecho que las medidas de fuerza se profundizarán en las próximas semanas.
“El ajuste es cada vez más grande y los trabajadores palpan la intención que hay de bajar el costo laboral”, señaló Zacarías.
La negociación paritaria, el recorte a las bonificaciones de los docentes del sistema municipal, el reencasillamiento de empleados y el pase a planta permanente de trabajadores son los principales ejes del reclamo que se plasmará con la retención de tareas anunciada.
La decisión del intendente Carlos Arroyo de aplicar un decreto que “recorta” bonificaciones a los docentes que se desempeñan en el sistema municipal generó un gran descontento y ya hubo un paro de tres días la semana.
Además, un gran número de docentes se movilizaron al municipio y estuvieron en la reunión de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, desde donde se impulsó un pedido de interpelación a los funcionarios Hermán Mourelle (secretario de Hacienda) y Luis Distéfano (secretario de Educación).
Además, otro de los focos del conflicto esta puesto en el reclamo paritario. Hasta el momento, los municipales recibieron un 18% de aumento y no hubo acuerdo en el porcentaje para los últimos meses del año.
Por otra parte, el postergado reencasillamiento de muchos empleados y el pase a planta permanente de trabajadores temporarios son otros de los pedidos. También se suma el reclamo por los pagos de vacaciones no gozadas de municipales ya jubilados y del premio de 25 años de trayectoria -suspendidos hace tres años-, y el pedido de “abstención de realizar modificaciones sobre las distintas remuneraciones que percibe el trabajador”.
No habrá bancos
Los bancos no brindarán atención al público el martes por la celebración del Día del Trabajador Bancario, informaron las entidades a sus usuarios.
Sin embargo, estará habilitada la operatoria online y habrá disponibilidad de dinero en los cajeros automáticos.
Además, se podrá retirar hasta 5.000 pesos de locales adheridos no bancarios.