Juan Guaidó, anunció hoy que ya hay ayuda humanitaria lista para entrar en el país, mientras el mandatario Nicolás Maduro informó que las fuerzas armadas están incorporando entre 20.000 y 30.000 nuevos efectivos.
El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, anunció hoy que ya hay ayuda humanitaria lista para entrar en el país, mientras el mandatario Nicolás Maduro informó que las fuerzas armadas están incorporando entre 20.000 y 30.000 nuevos efectivos.
Guaidó y Maduro fueron los oradores principales de las manifestaciones realizadas en Caracas, al cumplirse el vigésimo aniversario de la llegada del chavismo al gobierno.
“Hoy anunciamos una coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela; ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda: Cúcuta (Colombia) es el primero, otro estará en Brasil y otro, en una isla del Caribe”, dijo Guaidó.
El mandatario interino explicó que “esta primera etapa de la ayuda humanitaria está destinada a la población más vulnerable” porque “hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte”. “En los próximos días le estaremos pidiendo respaldo al pueblo de Venezuela para que efectivamente pueda ingresar toda esa ayuda humanitaria” que el gobierno de Maduro se niega a recibir, agregó Guaidó, según reportaron los diarios caraqueños El Nacional y Tal Cual.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) dio su discurso en la plaza Alfredo Sadel, del barrio Las Mercedes, donde confluyeron las marchas de decenas de miles de personas que partieron de al menos cinco puntos de Caracas.
Las manifestaciones se reprodujeron en muchas localidades del país y también en el exterior, en Barcelona (con más de 2.000 personas, según afirmó la célebre pianista venezolana Gabriela Montero en Twitter), Londres, Miami, Bogotá y Buenos Aires, entre otras ciudades.
La de hoy fue la tercera jornada de manifestaciones callejeras masivas en menos de diez días, además de las decenas de pequeñas protestas que se efectuaron en la mayoría de las noches desde el 21 de enero pasado en varias ciudades venezolanas.
Igual que los partidos antichavistas y gran parte de la comunidad internacional, los manifestantes reclamaron la salida de Maduro, cuyo nuevo mandato, iniciado el 10 de enero último, no reconocen por haber surgido de elecciones en las que no participó la oposición al chavismo por falta de garantías de imparcialidad.
Mientras tanto, Maduro convocó “a los milicianos y milicianas” a que se incorporen como “soldados activos” de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía militar que tiene rango de fuerza armada y que, junto a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fue la principal encargada de reprimir protestas durante su gobierno.
En el centro de Caracas, donde simpatizantes chavistas celebraron el vigésimo aniversario del primer día de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, Maduro dijo que la GNB está incorporando entre 20.000 y 30.000 efectivos, y explicó que dio “la orden de que todos los cupos sean ocupados por milicianos y milicianas que se incorporen como guardias nacionales activos”, consignó la agencia de noticias EFE.
La Milicia Nacional Bolivariana (MNB), que también forma parte de las fuerzas armadas, es un cuerpo de reservistas que, según Maduro, está integrado por cerca de dos millones de personas.
Las fuerzas armadas, hasta ahora el sostén principal del gobierno de Maduro, son consideradas un factor clave para la eventual resolución del conflicto de poderes que vive Venezuela.
Al respecto, el director de Planificación Estratégica de la Aviación Militar (fuerza aérea), general de división Francisco Yáñez, anunció hoy que “con orgullo patriótico y democrático” reconocía a Guaidó como presidente interino y aseguró que “90% de las fuerzas armadas no apoya a Maduro”.