Por María del Carmen Valdez (*)
El próximo 20 de mayo a las 14:30 se concretará la inauguración de un monumento homenaje a las escritoras latinoamericanas en la Plaza Tomás Espora del Barrio Caisamar.
Este hecho de construir un monumento para donarlo a la comunidad tuvo diferentes aristas, no es un hecho aislado sino un proceso, que fue cuajando y en el que se fueron involucrando diferentes sectores de la comunidad.
El punto de partida fue el desagravio a tres escritoras latinoamericanas: Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou, cuyos bustos homenaje fueron destruidos en la Plaza San Martín. Esto motivó a mujeres participantes del Taller “Mujeres en la historia, historias de mujeres” a transformar lo acontecido en un proceso de creación colectiva, corría por entonces el mes de mayo del año 2010. El taller mencionado forma parte del Programa Universitario de Aprendizajes Mayores (P.U.A.M.), que se desarrolla desde la Sec. de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Considerando que se quiere y se respeta solo aquello que se conoce, y que la educación es el pilar sobre el que deben apoyarse esas cuestiones, adherimos a la idea que el arte y la cultura no es propiedad exclusiva de los consagrados o de los que tienen un “don”, sino de aquellas personas que desde su sensibilidad comunican, construyen y aportan, en este sentido comenzaron a gestarse distintas acciones.
Se establecieron vínculos intergeneracionales, primero con el Instituto de Profesorado de Arte (IPA) con los que se realizaron variadas actividades artísticas y culturales. Le siguió un concurso de Cuento y Poesía y una muestra de artistas plásticos de Mar del Plata y la zona.
Durante el año 2012, se comprobó que el monumento había sido totalmente destruido y no quedaban ni rastros de él en la plaza que lo albergó. Fue tanto el impulso del grupo de mujeres y las respuestas positivas de la comunidad marplatense que se pensó en la realización de otro monumento. El 22 de agosto de 2013 el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social mediante ordenanza Nº 366 avaló el proyecto. Un proyecto más abarcativo, que contemplara la posibilidad de homenajear a todas las mujeres escritoras de Latinoamérica; para ubicarlo en una plaza pública, con el propósito que sea cuidado y reconocido por la comunidad que lo rodea, cercano a una Biblioteca.
Se pensó entonces en algo simbólico, que el observador pueda sentir que está destinado a la escritora que admira. Para lo cual se realizó un concurso de escultura entre estudiantes de la Escuela de Arte Martín Malharro. Esta convocatoria brindó la posibilidad de un nuevo encuentro intergeneracional. El 1º de agosto de 2017 se reunió el jurado convocado para tal fin y eligió la maqueta que representa al monumento, realizada por Lautaro Veliz y Virginia Jerez.
Se presentó el proyecto a la comisión Municipal de Esculturas y Monumentos, el cual fue aprobado para su realización y se determinó la ubicación del mismo en la Plaza Tomás Espora de nuestra ciudad (Ordenanza Municipal n° 24294). Surgió entonces el problema financiero, ¿cómo subvencionar el monumento para que el Taller de Mujeres llevara adelante el proyecto y lo donara a la comunidad marplatense?
Frente a los obstáculos se inició una etapa de arduo trabajo. Se escribieron dos libros, que fueron presentados en diferentes Ferias del libro. La venta de los mismos y un festival realizado junto al IPA en el Teatro Municipal Colón, y varios encuentros culturales brindaron la respuesta. Posteriormente se presentó en el Teatro Colón de Mar del Plata, un espectáculo teatral, creado íntegramente por los Talleres de Mujeres, en lo que respecta al texto, escenografía, maquillaje, vestuario, difusión y puesta en escena. Se llamó “Pensión NU SHU” haciendo referencia a un antiguo lenguaje secreto de las mujeres chinas.
Hoy este sueño, casi imposible de alcanzar se concreta, tiene forma y vida, tendrá continuidad a través de encuentros de narrativa, lectura, escritura y muestras artísticas en conjunto entre los Talleres de Mujeres del P.U.A.M. y la Biblioteca Nicolás Avellaneda, en la Plaza Espora.
El eje del trabajo de ambas instituciones, serán las escritoras Latinoamericanas, y se llevarán sus escritos y pensamientos a los diferentes niveles educativos y a la comunidad, generando espacios de encuentro intergeneracionales, a fin de concientizar la necesidad de cuidado y pertenencia de la obra.
Las integrantes de los Talleres jamás pensaron la dimensión que alcanzarían sus acciones, desde lecturas, investigaciones, entrevistas, diferentes contactos, tertulias, muestras de arte, concurso literario, publicación de dos libros, concurso de escultura… Son mujeres mayores, comunes, cotidianas, con historias de vida diferentes, pero unidas por el interés de aprender, de valorizar de respetar y mantener el patrimonio cultural de la ciudad donde viven. Demostraron con sus acciones que las personas mayores son capaces de llevar hasta el final un proyecto que han soñado.
Las semillas plantadas están germinando y es nuestra esperanza que dará su fruto.
(*) Lic. en Trabajo Social, coordinadora de los talleres Mujeres en la Historia…Historias de Mujeres, Sistematización y Mujeres por Mujeres, del Programa Universitario de Aprendizajes Mayores (PUAM) de la Secretaría de Extensión de la FCSyTS, UNMdP.