Calificaron al certamen de un evento "misógino y sexista" y exigieron que la elección sea suspendida. "Es la reproducción de la mujer como mercancía, en medio de una pandemia de violencia de género y femicidios", denunciaron.
“En medio de una profunda crisis política y económica, el gobierno municipal anunció la realización de la 45° edición de la fiesta nacional del mar con bombos y platillos, y con un presupuesto millonario. Mientras, siguen sin asignar recursos a la emergencia en violencia de género y se multiplican los femicidios” asevera en un comunicado el movimiento multisectorial de mujeres #NiUnaMenos que reclaman que se suspenda la realización del concurso.
El colectivo, fundamentó el rechazo a ese tipo de certámenes señalando que “la Fiesta Nacional del Mar, no homenajea a residentes destacados, no habla de los crecimientos de la ciudad, ni propone un encuentro donde vecinas y vecinos sean protagonistas. Es un concurso de belleza”.
Y agrega que, “resguardándose el discurso de la “tradición”, año a año el municipio reproduce un evento misógino y sexista: donde como representante de la ciudad se inscribe a mujeres adolescentes con cuerpos que responden a estándares de belleza hegemónicos. El hecho es grave. No sólo es fortalecer estereotipos de belleza que son tóxicos y que promueven la bulimia, anorexia y depresión en mujeres jóvenes; es la reproducción de la mujer como mercancía, en medio de una pandemia de violencia de género y femicidios”.