El secretario de Hacienda debía compensar la partida presupuestaria del cuerpo. En un principio avisó que no lo había hecho. Negociaciones contra reloj para no generar un nuevo conflicto.
El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, vive de conflicto en conflicto. El mismo día que el Ministerio de Trabajo de la provincia le otorgó al gobierno municipal un nuevo plazo para acordar con el Sindicato de Trabajadores Municipales un aumento salarial, al Concejo Deliberante llegó otra declaración de guerra: el funcionario no formalizó a tiempo los pasos administrativos correspondientes para abonar los salarios del cuerpo.
“Debía reasignar una partida y no lo hizo. Sostuvo que se necesitaba una ampliación presupuestaria que debía solicitar el Concejo y no lo había hecho”, coincidieron esta tarde fuentes del Concejo en diálogo con LA CAPITAL.
Los presidentes de bloque no pudieron ocultar su indignación cuando se enteraron de esta maniobra. “Es otra chicana de Mourelle. Es increíble que este funcionario solo piense en cómo generar nuevos conflictos y nadie le ponga un límite”, se lamentó un edil.
El retraso afecta a todo el personal del Concejo: desde los administrativos y los asesores de bloque hasta los concejales y los defensores del pueblo, que dentro del organigrama municipal están dentro del cuerpo deliberativo.
Antes de terminar el año, el polémico secretario de Hacienda ya había advertido que estaban en duda los salarios del Concejo. Avisó a través de una nota que el crédito de gastos no era suficiente “para enfrentar el total estimado”, por lo que solicitó que el presidente, Guillermo Sáenz Saralegui, realice “las adecuaciones presupuestarias pertinentes” para hacer frente a esa situación.
Según dijeron las fuentes, en las últimas horas trascendió que Mourelle alertó que esa gestión no había sido realizada. “Nos habíamos quedado tranquilos porque hablamos con autoridades municipales. Nos dijeron que no iba a haber ningún inconveniente”, contó un concejal. “Incluso hubo conversaciones con el intendente”, agregó.
Mientras el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, anunciaba esta mañana a la salida de la reunión en el Ministerio de Trabajo que el salario de los municipales iba a ser depositado esta medianoche, “en el quinto día hábil del mes”, en el Concejo todo era incertidumbre. Luego ganó terreno la versión del concejal oficialista Guillermo Arroyo de que el asunto estaba en vías de solución. “Dicen que el Ejecutivo está haciendo los decretos pertinentes, pero hoy no alcanzarían a depositar los salarios –repetían cerca del recinto–. Veremos mañana si cobramos”.