Dijo que tiene "una actitud más de la oposición que del oficialismo". Y que defiende a los sectores con mayor capacidad contributiva.
Cuando todavía no se votaron en forma definitiva las ordenanzas fiscal e impositiva, el secretario de Economía y Hacienda del municipio, Hernán Mourelle, acusó este martes al radicalismo de tener “una actitud más de la oposición que del oficialismo”.
El funcionario de Carlos Arroyo calificó de “insólita” la actitud de “parte de los concejales propios” de Cambiemos. Concretamente, dijo que “se ponen a bombardear los planes del Ejecutivo” para llevar a una situación crítica y “agredir a los distintos funcionarios del Ejecutivo”. “Tienen una actitud más de la oposición que del oficialismo. Eso se ve todos los días en lo que declaran”, disparó en una entrevista con Radio Brisas.
Mourelle señaló parte del oficialismo defendió los “privilegios” de los sectores más fuertes de la economía. “Nos sentamos con todos los sectores durante todo el verano, pero la reacción que tenés hasta ahora es una actitud de todos los sectores de mantener sus privilegios, una actitud egoísta, de no colaborar con el resto de Mar del Plata. Y en realidad es natural: el que no paga quiere seguir no pagando. Es muy difícil llegar a un acuerdo cuando tenés a la mitad de tus concejales apoyándolos para que no paguen”, lanzó.
El funcionario subrayó que en el esquema original de ordenanzas fiscal e impositiva el Ejecutivo propuso “bajar” la tasa de Seguridad e Higiene para “el 98% de las actividades de la ciudad” y quitar exenciones a “un pequeño grupo” con “capacidad contributiva”.
En esa línea, lamentó que “un sector de la política” haya preferido mantener las exenciones de ese grupo. “Claramente la pelea (de esos ediles) es contra los vecinos de Mar del plata y los perjudicados son los vecinos de Mar del Plata”, agregó.
Anoche, en Canal 10, Mourelle había expresado que quería transmitirle tranquilidad a la población a partir de la “desinformacion” puesta de manifiesto “por parte de concejales dela oposición y alguno propio”. Señaló que el aumento al 75 por ciento de las viviendas locales “implica que van a estar pagando un incremento mensual de entre 70 y 150 pesos”.
Ejemplos similares, sin hablar de porcentajes, empleo para referirse a las subas en la TSU para bauleras, cocheras y piscinas, un total de 16 mil cuentas de las 420 mil que se registran en el distrito. “En promedio –dijo- van a estar pagando 140 pesos mas por mes”.
En otro pasaje de la entrevista admitió que los aproximadamente 100 mil terrenos o baldíos registrados tendrán un incremento más fuerte puesto que se les quitaron los subsidies. “Abonaran entre 125 y 160 pesos mas por mes”, indicó.
Mourelle también se refirió al hecho de que hacia fines del año pasado, cuando las ordenanzas fiscal e impositiva ni siquiera habían sido tratadas por el Concejo Deliberante, la comuna ya había publicado en su página web cuál sería el aumento que se aplicaría sobre cada uno de los contribuyentes de la tasa de servicios urbanos. Al reconocer aquel episodio, el funcionario brindó una explicación algo confusa y se quejó de que el “error” hubiese sido advertido y difundido por la prensa, dejando expuesto que la suba de la TSU impulsada por la gestión del intendente Arroyo excedería por lejos el 24% promedio que venía siendo anunciado oficialmente. “Algún multimedio concentrado -dijo aludiendo a LA CAPITAL- y algunos concejales comenzaron a utilizar” aquellos datos “para desinformar y transmitirle inquietud y pánico a la población”, reprochó.