El discal dijo que los predios tienen que tener alambrados y condiciones de seguridad extras.
BALCARCE (Corresponsal).- En la Municipalidad se llevó a cabo una reunión con el objetivo de analizar el marco regulatorio para el acceso informado y seguro del autocultivo de cannabis. El encuentro fue presidido por el intendente Esteban Reino y la delegada local de la Defensoría del Pueblo, Fernanda Ruzza, quien propició la convocatoria de dicha reunión.
Una de los participantes fue el fiscal Rodolfo Moure por su lucha contra el flagelo de la droga en el distrito, quien hizo una serie de sugerencias para que la actividad se genere en un marco de seguridad teniendo en cuenta que se trata de sustancias nocivas para la salud.
“Sugerí que si alguien va a cultivar marihuana lo haga fuera del ejido urbano y con medidas de seguridad. Tienen que tener los predios alambrados y con alguna condición de seguridad extra”, expresó Moure en diálogo con LA CAPITAL.
En cuanto al transporte, que es otro aspecto señalado en la Resolución Nº 633/22 del Ministerio de Salud de la Nación que habla del autocultivo autorizado de cannabis y sus derivados, propuso que “se saque una guía en la Municipalidad para avisar de antemano que se va a trasladar estupefacientes de un lugar a otro para que se forme una especie de corredor seguro para evitar cualquier clase de robo y otras cuestiones similares que terminan afectando al ciudadano común que nada tiene que ver con el cultivo de marihuana”.
El fiscal Moure resaltó que hay que analizar muy bien los lugares donde se va a sembrar y cultivar marihuana como así también la forma en que se va a trasladar esa droga. “Si tenemos un comerciante que desea habilitar un comercio de elementos que no son peligrosos como puede ser una fiambrería, le solicitamos que cumpla requisitos para que pueda hacer la habilitación, también se los tenemos que exigir a quienes siembren marihuana habilitados legalmente”.
El representante del Ministerio Público señaló que “no es lógico que se siembre marihuana cerca de una escuela o a pocos metros de un hospital. Estamos hablando de una sustancia peligrosa para la salubridad pública que solo pueden consumir aquellos que están habilitados”.
Por lo tanto, reconoció que no se puede permitir que la marihuana se siembre en cualquier lugar. “Debe existir una regulación municipal que diga cómo deben ser esos sembrados, qué medidas de seguridad deben cumplir porque se han advertido desde la Fiscalía distintos hechos ilícitos en torno a este tema”, analizó.
Moure indicó que inclusive en Balcarce sucedieron dos tentativas de homicidio por el robo de plantas. “Existen delitos conexos que son preocupantes. Todo lo que es el cultivo de estupefacientes atrae ese tipo de delitos, por eso hay que evitarlos”, concluyó.