Policiales

Motochorros fueron condenados por un asalto: uno había gatillado a la policía

En un juicio abreviado, Nahuel David "Chipy" Ovejero (30) recibió 3 años y 4 meses de pena, mientras que Fabián Ariel Romero (30) 4 años y 6 meses.

Dos motochorros que habían cometido un violento asalto en junio de 2022, y que uno de ellos le había gatillado a un policía, fueron condenados en un juicio abreviado desarrollado en el Tribunal Oral N° 4.

El juez Alfredo José Deleonardis condenó de esta manera a Nahuel David “Chipy” Ovejero (30) a 3 años y 4 meses de prisión por el delito de tentativa robo agravado por su comisión mediante el uso de arma de fuego, mientras que a Fabián Ariel Romero (30) le impuso la pena de 4 años y 6 meses por tentativa de robo agravado por su comisión mediante el uso de arma de fuego y agresión armada agravado por haber sido cometido con arma de fuego, contra funcionario policial y con el fin de consumar y lograr la impunidad.

Si bien ambos actuaron juntos en el intento de asalto ocurrido el 3 de junio de 2022 en González Chávez al 2500, la situación en la que llegaron al juicio abreviado fue diferente: mientras que “Chipy” Ovejero llegó con prisión domiciliaria, Romero estuvo todo el proceso alojado en la Unidad Penal 15 de Batán.

En un principio, Romero había estado imputado incluso por un delito aún más grave, ya que el fiscal Alejandro Pelegrinelli al inicio de la causa entendía que el condenado había intentado matar al policía que buscaba detenerlo. Esa calificación inicial, de tentativa de homicidio doblemente agravado por resultar víctima un funcionario policial, hacía imposible que las partes acordaran en un juicio abreviado.

Tras un análisis de la prueba y de los testimonios de testigos y un perito, quien consideró si bien el arma de Romero era apta para el disparo, presentaba desajustes en todos sus mecanismos, desde la Fiscalía N° 5 concluyeron que la calificación correcta era modificar la tentativa de homicidio por agresión, un delito menor en comparación.

“Este cambio puede compartirse ya que no hay constancias que el imputado haya efectuado los actos idóneos para colocar al revolver que esgrimía contra el funcionario policial en condiciones de disparar, si bien se encuentra por demás probado que Romero accionó la cola del disparador (“gatilló”) apuntando su revolver hacia el cuerpo del oficial de policía al menos en tres oportunidades”, explicó el juez en la sentencia.

El caso

El hecho ocurrió el 3 de junio de 2022. “Chipy” Ovejero conducía una Motomel S2, sin patente colocada, y Romero iba como acompañante con roles bien definidos: el encargado de bajar y asaltar a las víctimas era Romero, mientras que “Chipy” mantenía siempre el motor encendido de la moto para poder escapar a toda velocidad.

Al llegar a González Chávez al 2500, Ovejero desaceleró la moto y Romero bajó a toda velocidad, para interceptar a un hombre que ingresaba a su casa, a quien le apuntó con un arma de fuego y le exigió dinero. “Dame todo o te mato, dame la campera, la mochila las cosas, dame todo o te mato”, le gritó a la víctima.

Momentos antes, policías de la comisaría 16° habían visto a la moto circular sin patentes por calle Sicilia y la habían perseguido por precaución, por resultarles sospechosa. Al ver el robo, los uniformados frenaron el patrullero e intercedieron.

Los policías dieron la voz de alto y se acercaron a los delincuentes: “Chipy” Ovejero intentó huir en la moto, pero fue rápidamente reducido y aprehendido; mientras que Romero, lejos de acatar la orden, apuntó su arma de fuego contra los policías y gatilló en tres oportunidades.

Romero intentó huir y mientras escapaba otra vez apuntó contra el policía que lo perseguí y volvió a gatillar. Ante esta situación, el oficial de la Policía Bonaerense le disparó al delincuente en la pierna izquierda, por lo que a los pocos metros cayó al suelo y fue detenido.

En poder de Romero la policía secuestró las pertenencias de la víctima y un revólver calibre 32.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...