Lo hizo el Grupo Argentino de la Asociación Internacional de Derecho Penal, luego de que el camarista marplatense Marcelo Riquert fuera criticado en los medios por excarcelar a Miguel Ochoa, el delincuente que mató a la psicóloga en Ramos Mejía y había estado detenido por un hecho similar.
Luego de las fuertes críticas hacia el juez Marcelo Riquert por la liberación de un “motochorro” que acabó por matar a una psicóloga en Ramos Mejía, el Grupo Argentino de la Asociación Internacional de Derecho Penal cuestionó duramente que se fomenten “linchamientos” mediáticos de magistrados.
Los colegas del camarista, nucleados en un organismo de carácter mundial, emitieron un comunicado en el que recuerdan que “resulta inaceptable en una sociedad democrática, que se enrola en un estado constitucional de derecho, la aplicación de criterios de responsabilidad en materia penal que violan el principio de culpabilidad, como cuando se pretende hacer responsables a los jueces que han otorgado libertades de conformidad con los parámetros de la ley, por las acciones criminales cometidas después por los beneficiarios, totalmente impredecibles e independientes de los hechos por los que otrora estuvieran en prisión”.
En el mismo documento, los profesionales del derecho lamentaron “la bajeza en que están incurriendo determinados personajes públicos de fomentar linchamientos contra los magistrados del departamento judicial de Mar del Plata que, según nos consta, obraron conforme a derecho”.
“Esos criterios de imputación forman parte del llamado ‘primitivismo punitivo’ o ‘pensamiento mágico’, es decir, son barbaridades jurídicas desterradas de nuestra legislación y la de todo el mundo civilizado desde hace 200 años”, remarcaron.
Y finalizaron: “En este caso, además, esos mensajes se apoyan en la comunicación de información parcial y sesgada de las constancias de causas de referencia. Está claro entonces que están usando en provecho propio (rating enaltecimiento personal, etc.) el dolor de las víctimas. Lo paradójico del caso es que quienes profieren esas arengas de agresiones a los jueces, sí podrían estar incurriendo en una conducta delictiva autónoma (art. 209 CP), no protegida por la libertad de expresión cuando se presenta un peligro claro, actual e inminente de su producción”.
Cabe recordar que Riquert había sido duramente cuestionado luego de que se conociera la noticia de que el “motochorro” detenido por matar a la psicóloga María Rosa Daglio el último viernes, durante un asalto en Ramos Mejía, había sido liberado luego de cumplir en la cárcel de Batán sólo una parte de la pena que había recibido por un hecho similar, cometido en el verano de 2016 en Mar del Plata.
Por su parte, la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires señaló que las “públicas descalificaciones y agravios no sólo afectan la honra de los miembros de ese tribunal sino también atentan contra la independencia de quienes ejercen la función judicial y jurisdiccional en el estado de derecho”.