La Ciudad

Mosquitos: un fenómeno molesto que obliga a la fumigación

Diversas zonas de la ciudad fueron fumigadas para evitar la propagación. Especial atención al sector costero. Aseguran que no hay peligro de enfermedades.

Desde hace una semana la ciudad atraviesa por un fenómeno provocado por altas temperaturas y otros factores combinados que se resume en una molesta “invasión” de mosquitos. 

La situación, replicada en otras ciudades de la costa y del interior de la provincia, obligó ayer a la Municipalidad de General Pueyrredon a realizar fumigaciones.

Las mismas estuvieron a cargo del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), cuyo personal se encargó de fumigar espacios públicos, plazas y la zona costera con la intención de evitar la propagación de mosquitos en la temporada estival.

Asimismo, a través del área de Control de Plagas y Vectores -y por recomendación de la secretaría de Salud municipal- se intensificó la fumigación en sectores como el parque San Martín, la plaza Colón y todo el corredor de Las Toscas.

El plan de fumigación continuará en los próximos por otras zonas, como Parque Hermoso, Antártida Argentina y Canteras y Punta Mogotes.

El presidente del Emsur, Sebastián D’Andrea, detalló que la tareas comenzaron “a las 5 de la mañana en el sector costero, por mayor afluencia de público en estos días, y en lugares identificados de manera interna en el Partido de General Pueyrredon”.

Además explicó que se trata de “un fenómeno que se produce todos los años, que genera una incomodidad en los vecinos, pero dura poco tiempo”.

Desde el área que comanda realizan “un monitoreo permanentemente” y por esa razón advirtieron que “en las últimas horas hubo un pico y por eso la secretaría de Salud nos pidió que actuáramos”.

Sin peligro

Por otra parte, el funcionario descartó la presencia de mosquitos trasmisores de enfermedades como el dengue o chikungunya y aseguró que “no se ha detectado la presencia de ningún mosquito de esa especie”.

“Estamos en contacto con los partidos vecinos que nos informan si aparece algún caso -añadió-, situación que tampoco pasó, así que no hay ningún dato de que tengamos presencia cerca”. Asimismo, destacó la importancia de extremar los cuidados en la vivienda para evitar la proliferación de posibles enfermedades.

En ese sentido advirtió que “más allá de estas acciones que realizamos, que tienen como objetivo contener el incremento de mosquitos, es importante que como vecinos hagamos el trabajo preventivo para que no haya lugares donde puedan proliferar”.

Por su parte, la directora de Salud del municipio, Verónica Palmisciano, recordó que “es parte del cuidado de la salud el cuidado de la piel. La proliferación del mosquito y la potencialidad de la picadura pueden llevar a complicaciones alérgicas e infecciosas”.

Por esa razón recomendó el uso de “repelente, mosquiteros y tules en las habitaciones para mantener al mosquito alejado”.

Protección

Las condiciones climáticas del verano como la humedad, el calor y las lluvias, sumado a la deforestación, son factores favorables para el desarrollo y propagación de las formas adultas de los mosquitos.

En este sentido, la secretaría de Salud de la comuna informó una serie de medidas de prevención a implementar para la protección personal como el uso diario de repelentes (no se recomienda para niños menores de 2 años), la utilización de vestimenta de mangas y pantalones largos y de telas livianas y claras.

Así, desde la cartera sanitaria recomendaron “la utilización de tules sobre cunas y camas, mosquiteros e insecticidas en el hogar que sean recomendados por el Anmat y mantenerlos siempre fuera del alcance de los niños”.

Además recordaron la importancia de “conservar las uñas cortas, la piel limpia y evitar el rascado en el caso de picadura debido a que existe el riesgo de una reacción alérgica local”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...