Arte y Espectáculos

Morricone, más que un compositor de películas, dice su famoso trompetista que lo homenajea en Mar del Plata

Nello Salza, considerado "la trompeta del cine", participará del homenaje a Ennio Morricone que se realizará este viernes en el Teatro Colón junto con la Orquesta Sinfónica Municipal.

“Llegó el maestro Salza”, le anunciaron. “Y ¿quién es éste?”, recuerda con cariño la respuesta del maestro Ennio Morricone -famoso por sus composiciones musicales para el cine- cuando lo conoció. Del otro lado, un joven Nello Salza, 20 años, trompetista y sonrisa amplia, se preparaba para dar la prueba. Ensayó todo el día bajo la batuta del gran compositor italiano y cuando terminó, solo se acercó y le dijo “mañana nos vemos”.

Así supo que empezaba el camino en el interior de la orquesta de Morricone, en el rol de primer trompetista, puesto que desempeñó durante treinta y cinco años, hasta su muerte en 2020. Atrás quedaba la orquesta San Carlos de Nápoles, en la que hizo sus primeros pasos.

@diariolacapitalmdp 🎺 El trompetista italiano Nello Salza, músico de Ennio Morricone, estuvo en una entrevista en exclusiva para LA CAPITAL y nos regaló un bello momento para nuestros seguidores. || #EnnioMorricone #Trompeta #NelloSalza #TeatroColón #mardelplata #lacapitalmdp #diariolacapitalmdp ♬ sonido original – Diario La Capital | MDP

“Cuando Morricone no decía nada era que estaba todo bien, el tema era cuando decía algo”, aseguró Salza, ahora convertido en un experimentado músico que protagonizará este viernes un homenaje a su maestro en Mar del Plata, ciudad que conoció en el invierno de 1989, en una breve escapada. Su trayectoria es tan reconocida que lo apodaron “la trompeta del cine”.

Esta vez, llegó junto a sus instrumentos para amalgamar la música de Morricone con la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Guillermo Becerra. Realizarán en el escenario del Teatro Colón este homenaje desde las 20.

Desfilará un repertorio formado por lo más exitoso de la obra del compositor del cine, acaso uno de los más famosos. El programa incluye: Spaghetti Western Suite, Metti una sera a cena, The hateful Eight, Il Clan dei Siciliani, La Califfa, Indagine su di un cittadino al di sopra di ogni sospetto, Nuovo Cinema Paradiso, La Misión, La leggenda del pianista sull´oceano, C´era una volta in America Suite, Legami –Atame y la música de El cartero.

La música de Astor Piazzolla no estará ausente esta noche: también sonará Libertango, adelantó ayer Salza en una entrevista con LA CAPITAL.

El tributo a Morricone se llevará a cabo en el marco de los 77 años de la República Italiana, aniversario que se celebra todos los 2 de junio. El concierto está organizado por el Consulado de Italia en Mar del Plata con el auspicio de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y la zona.

“Morricone era una persona muy sencilla, era de una simpleza avasallante, no ponía el genio por delante, eran tan simple que te dejaba tranquilo, te hacía sentir relajado”, rememoró Salza, después de firmar autógrafos para chicos y chicas de una escuela marplatense, donde dio una charla y ejecutó algunas composiciones con sus trompetas.

“Decir que Morricone es solo un compositor de películas es reducirlo. Morricone es un compositor, punto”, entendió. Y contó que fue también la trompeta el instrumento base del creador de la banda sonora de Cinema Paradiso. “Hizo músicas experimentales, música para publicidad, sus composiciones se estudian en el Conservatorio, pero el cine lo hizo famoso. Es el compositor más conocido del mundo”, indicó.

A sus 59, Nello -lleva adelante esta clase de homenajes en varias partes del mundo y luego de Mar del Plata viajará a Córdoba y a Buenos Aires para realizar sendos conciertos- también compone su música cuando tiene tiempo. Editó un disco instrumental en el que homenajea a los grandes cantantes italianos y tiene previsto salir con otro material de estudio: uno dedicado justamente a las obras de Morricone, ejecutadas solo con su trompeta.

“Difícil decir cuál es la mejor música de Morricone. Cinema Paradiso es la que más me gusta, pero la música de La misión fue usada por el Papa Francisco para realizar una misa moderna”, comparó, mientras mostró desde su teléfono móvil algunas fotos viejas en las que se lo ve al lado del gran autor, de Federico Fellini y de Leonard Bernstein. Y como entonces, mantiene su sonrisa fresca, amplia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...