El exsecretario de Comercio Interior de la Nación Guillermo Moreno sostuvo, en las deliberaciones de la Semana Social de la Iglesia católica, que “es la primera vez en setenta años que el mundo está hablando de alimento y energía, dos rentas extraordinarias que tiene la Argentina, con lo cual es el momento de este país”.
En la última jornada del tradicional cónclave de la Comisión de Pastoral Social desarrollada en Mar del Plata, el exfuncionario expresó que “es el momento de la Argentina, si estamos en condiciones de construir entre todos la administración de la cosa pública, entendiendo el bien común de lo que está sucediendo en el mundo”.
“Tenemos deudas y están para honrarse, y de eso no hay dudas, pero no con la sed y el hambre del pueblo argentino, sino con aquellos que tienen la renta extraordinaria”, dijo luego, refiriéndose a la deuda externa.
En esa línea, sostuvo: “la Argentina tiene una oportunidad extraordinaria porque tenemos las rentas extraordinarias. El mundo hoy por primera vez en setenta años nos está diciendo que lo que tenemos en casa es lo que sirve: alimento y energía”.
“Es la primera vez que el mundo no nos sopla en contra, es la primera vez que el mundo está hablando de alimento y energía, dos rentas extraordinarias que tiene la Argentina, con lo cual es el momento de la Argentina”, insistió Moreno.
Añadió que “esto es muy sencillo: volvemos a poner orden en la economía; el orden en la economía es superávit fiscal primario, recaudamos más de lo que gastamos y (se tiene) el aporte fundamental de la renta extraordinaria”.
“Tenemos que vender al mundo más de lo que compramos; no hay otra posibilidad porque estamos endeudados. Si esto lo hacemos, generamos rentabilidad desde la microempresa, desde el sector informal urbano hasta los grupos económicos”, abundó Moreno.
Luego, se preguntó “cuáles son las características de una política económica que construye empleo” y se respondió: “Nosotros construimos empleo, pero teníamos superávit fiscal primario. Gastábamos menos de lo que recaudábamos y tenemos que volver a ese superávit; es imposible administrar la Argentina sin superávit fiscal primario”.
Por su parte, el secretario general de ATE-CTA, Hugo Godoy, sostuvo que “es necesario construir una intervención fuerte de las políticas públicas para generar producción y trabajo”, y advirtió que “las políticas neoliberales generan desocupación y desempleo”.
El dirigente sindical se preguntó “por qué hay que hablar de subsidios a quienes menos tienen, si hoy el problema principal es que los recursos principales del Estado se utilizan para pagar subsidios a empresas transnacionales”.
En esa línea, dijo que “las empresas transnacionales ponen precios internacionales al mercado interno”, y que “se produce en pesos y nos cobran en dólares, por eso el Estado tiene que intervenir para poner límites”.