"Es una lucha que implica esta lucha cultural por terminar con la violencia de género. Nuestro partido ha sido y sigue siendo un puntal de las luchas por los derechos, desde Alem, Yrigoyen", expresó el gobernador de Jujuy.
El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Morales participó del primer Encuentro de Mujeres Radicales de Chubut, que se realizó en la localidad de Trelew, donde destacó que “Ni Una Menos es una causa que abrazamos como fuerza política como lo hace la sociedad argentina”.
En esa línea, señaló que la UCR “es también un partido moderno con capacidad de afrontar la luchas actuales, como la de terminar con la violencia de género, donde este gobierno nacional también tiene un gran déficit”.
“Como senador me ha tocado participar cuando instituimos el tipo delictivo del femicidio para terminar con la invisibilización de este problema y generamos un nuevo paradigma”, recordó Morales y dijo que como gobernador de Jujuy creó la Secretaria de Paridad de Género “y hoy tenemos Consejo provincial de la mujer”.
Asimismo, destacó que en la provincia “tenemos 19 centros de atención integral para problemas de violencia de género, somos la primera provincia que creó juzgados de violencia de género, hemos creado fiscalías especializadas, hemos creado refugios, hemos capacitado a la policía generando un gran cambio cultural allí, y en toda la institucionalidad del Estado”.
“Esta lucha también nos reafirma que necesitamos un Estado presente, para aquellos que quieren un estado mínimo, está es una de las políticas que sin duda requiere un estado fuerte, un Estado articulador con las organizaciones de la sociedad civil, para dar la lucha concreta contra la violencia de género”, señaló.
Morales expresó que “la UCR cree en tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea posible” y manifestó que “no creemos en el Estado sobredimensionado del populismo, pero tampoco en el mínimo del neoliberalismo”.
“Este debate debemos dar en el marco de Juntos por el Cambio (JxC)”, afirmó y dijo que “nosotros no nos vamos a tentar por esas voces de derecha antidemocráticas que nos quieren hacer saltar al vacío”.
Así, expresó que “necesitamos estar codo a codo como fuerza política” y advirtió que “la sociedad nos está mirando y tenemos una enorme responsabilidad en la construcción del futuro de la Argentina”.
“Queremos una relación de respeto y simétrica en JxC, no somos furgón de cola de nadie”, expresó y manifestó que “eso no es algo que nos deben dar, eso es algo que tiene que ver con cómo nosotros nos paramos dentro de la coalición, desde nuestros principios históricos, que están más vigentes que nunca y hablan de que somos una gran fuerza política”.