El intendente de Mar del Plata detalló en conferencia de prensa el trabajo de control y prevención que se realizará durante la temporada de verano.
El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, dio precisiones sobre las acciones de control y cumplimiento de protocolos sanitarios en actividades y sectores clave de cara a la temporada de verano.
En una conferencia de prensa realizada este miércoles en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) junto a integrantes del Gabinete municipal, Montenegro remarcó que “quien venga a la ciudad se va a encontrar con un verano en pandemia, con actividades con protocolos de cumplimiento estricto”.
“No podemos permitir que se piense que este verano en Mar del Plata es el mismo de todos los años. Es una temporada en pandemia y por eso vamos a exigir a todos los que vengan a nuestra ciudad que respeten el cumplimiento de los protocolos y de las normas pensando fundamentalmente en el cuidado de la salud y del trabajo de todos los marplatenses”, sumó el intendente.
En ese sentido, señaló: “Vamos a ser muy exigentes en el control. No vamos a permitir la vivada. El que venga y no cumpla con las normas que se impusieron en nuestra ciudad va a sufrir las consecuencias”. Para esto, el jefe comunal planteó que el municipio dispondrá durante la temporada de verano “distintos equipos que vienen trabajando desde hace meses en la Mesa de Control, donde también participan las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales”.
En cuanto a la situación en las playas públicas, Montenegro precisó: “vamos a tener gente controlando el ingreso, explicando el distanciamiento y en caso de que veamos que la situación tiene que ser que no entre más gente a una determinada playa, se hará“. “Nuestra costa tiene 43 kilómetros, pero los marplatenses sabemos cuáles son los lugares donde se complica. Está claro cuáles son los lugares donde nosotros tenemos que poner el foco”, enfatizó.
“Vamos a generar un control de ingreso que ya está planteado desde la Provincia y un permiso de circulación para todos los municipios turísticos. Con esto sabremos la cantidad de gente que nos visita, dónde paran, cuánto tiempo se quedan y si tienen cobertura social”, agregó Montenegro. También dijo querer evitar que la ciudad “sufra algún tipo de desborde”.
“Nos esforzamos mucho este año para tener la situación que tenemos hoy y no vamos a poner en juego todo lo que se logró en el cuidado de la salud y el trabajo de los marplatenses“, sostuvo.
Asimismo, ratificó la disposición en el protocolo provincial de que los turistas que se contagien o sean casos sospechosos deberán retornar a sus lugares de origen a cumplir con el aislamiento. “Como regla general la persona que se contagió de Covid tiene que cumplir con el aislamiento en su domicilio, en su lugar de origen. Es una regla que impuso la Provincia y que cada uno de los intendentes ejecutamos. El que pueda volver a su domicilio, vuelve a su domicilio, nosotros vamos a disponer de la posibilidad de que vuelvan. Obviamente nos podemos encontrar con situaciones particulares que se evaluarán y también tendremos lugares de aislamiento para quienes no pueda volverse. Ahora la viveza, no. El que viene, se contagia, se queda en nuestra ciudad y puede volver, no“, explicó.
Uno de los temas que preocupa a las autoridades es el control de las fiestas clandestinas. Según explicó el intendente, “son lugares potencialmente peligrosos para el contagio” y que también podrían provocar riesgos “con la falta de habilitación, salidas de emergencias y qué sustancias o cantidad se consumen”. Al respecto, Montenegro adelantó que desde el Municipio trabajarán de forma coordinada y articulada con personal policial del Operativo Sol, que arribará a partir del 15 de diciembre a la ciudad.
Durante la rueda de prensa, el intendente estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; la secretaria de Salud, Viviana Bernabei; el secretario de Seguridad, Héctor García; el presidente del Ente Municipal de Turismo, Federico Scremin; y otros integrantes de las áreas vinculadas a las tareas de control.