El intendente recordó al ex jefe comunal radical en el marco de un homenaje en el Concejo a diez años de su muerte. También hubo un fuerte reconocimiento de la oposición a su figura.
El intendente Guillermo Montenegro aseguró que si el ex jefe comunal Elio Aprile viviera sería una fuente de consulta “permanente” para él, al tiempo que destacó sus cualidades como docente, político “y sobre todo como persona”.
Montenegro se expresó en un mensaje audiovisual grabado emitido este jueves en el Concejo Deliberante en el marco de un homenaje del cuerpo deliberativo a 10 años del fallecimiento del dirigente radical (se cumplieron el 5 de agosto).
El intendente recordó que, cuando decidió estudiar Derecho, en enero de 1981, Aprile lo preparó de cara al curso de ingreso en la materia Filosofía. “Daba las clases en un hotel que estaba en Córdoba y Brown”, memoró.
“Te enseñaba no solamente filosofía, sino también muchas cosas: la paciencia, la mesura, la escucha, el diálogo”, ponderó, y dijo tener de él “un recuerdo maravilloso como docente y como persona”.
En el plano político, destacó que “predicaba el consenso”, halagó “su forma de expresarse” y subrayó que “generó cosas” que aún se recuerdan en la ciudad, como el apoyo de la sociedad al incremento de tasas para generar obras públicas. “Esto habla del cariño, el respeto y la confianza que había generado como dirigente”, reflexionó.
Montenegro, que dijo hablar desde “la admiración”, aseguró que si Aprile estuviera vivo lo consultaría “permanentemente” sobre la realidad local y le pediría consejos sobre cómo proceder en determinados momentos.
En el homenaje también dejaron sus mensajes grabados el presidente de la UCR provincial, el diputado Maximiliano Abad, y el del Comité local, el senador Ariel Martínez Bordaisco.
Abad sostuvo que Aprile tuvo “una visión que cambió la ciudad”. “El ‘Tano’ nos enseñó que con honestidad, transparencia, vocación y visión de futuro se puede hacer una ciudad o una provincia y un país distintos. Por eso debemos tomar ese legado”, acotó.
Bordaisco apuntó que puso a la ciudad “en un camino totalmente distinto”, y añadió: “La Mar del Plata 2000 que él pensaba es el salto a la modernidad en materia de urbanismo, turismo, producción. Es, sin lugar a dudas, uno de los hombres más importantes de la historia moderna de nuestra ciudad”.
En el homenaje presencial, la presidenta del Concejo, la también radical Marina Sánchez Herrero, se quebró emocionalmente al recordar que “su vida se consumió pronto, repentinamente”. Lo destacó como “docente, escritor, político, esposo, padre y amigo de sus amigos”. También hizo un breve repaso de su trayectoria la política: fue funcionario del gobierno de Angel Roig, concejal, presidente del Concejo e intendente. “Marcó, sin dudas, una época en la forma de llevar adelante una gestión municipal”, sentenció.
Roberto Paéz (Frente de Todos) lo recordó como “un amigo, una persona de bien y una persona íntegra”. Incluso sostuvo que su obra de gobierno “fue la más importante en los últimos 30 años” en Mar del Plata porque generó “cambios estructurales para bien de todos los marplatenses”.
Horacio Taccone (Acción Marplatense) reivindicó la figura de Aprile al señalar que “ocupo un lugar muy significativo en el corazón y la vida de los marplatenses”.
Lamentó que, hacia el final anticipado de su gestión, fuera “castigado por la infamia y por la injuria”. No olvidó mencionar que Acción Marplatense “tuvo grandes diferencias políticas con él”, pero aclaró que “nunca recurrió a la bajeza de las falsas acusaciones”.