El jefe comunal mantuvo un encuentro en la ciudad santafesina con Pablo Javkin y Daniel Passerini con el objetivo de desarrollar una agenda de acciones conjuntas para relación directa entre Nación y los municipios.
El intendente Guillermo Montenegro mantuvo un encuentro esta mañana con sus pares de Rosario y Córdoba, Pablo Javkin y Daniel Passerini, respectivamente, con el objetivo de “trabajar en conjunto la importancia de la escucha al interior”.
La reunión se dio en la mencionada ciudad santafesina en la previa del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, un cónclave importante para definir lineamientos comunes entre los municipios más importantes del interior del país.
“Esta mañana mantuve un encuentro con Pablo Javkin y Daniel Passerini, intendentes de Rosario y Córdoba, para trabajar en conjunto la importancia de la escucha al interior y las necesidades que atraviesan cada una de las regiones a la hora de tomar decisiones”, escribió Montenegro en la red social X (ex Twitter) tras la reunión.
“Como lo venimos haciendo en este ultimo tiempo, vamos a seguir en dialogo constante para desarrollar una agenda de acciones conjunta en relación directa entre Nación y los municipios”, agregó el jefe comunal.
Por su parte, Javikn, anfitrión Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, se refirió al evento y destacó: “Hemos conformado un encuentro de trabajo con las ciudades capitales de provincia y sus ciudades más grandes, y en función de esto estamos muy satisfechos que dicho encuentro se pueda hacer acá. Es un acompañamiento hacia la ciudad también que valoramos mucho”.
“Es un tema novedoso porque los intendentes no teníamos en la Argentina un marco de encuentro de este tipo”, añadió el intendente de Rosario.
Javkin anticipó también la presencia de funcionarios del gobierno nacional: “Va a estar el ministro del Interior Guillermo Francos y todo su equipo, así como también el equipo del Ministerio de Economía”.
“Desde la creación este año de la Red Federal de Intendentes, las cabezas de los ejecutivos de ciudades más importantes del país están en diálogo constante y hace un mes decidieron que la cuna de la bandera sea la sede este lunes de este encuentro. En otras ocasiones, los intendentes se habían congregado en Buenos Aires para reclamar por la quita del Fondo Compensador del Transporte, o llevaron adelante otros encuentros en la ciudad de Córdoba, en el marco de otras actividades”, recordaron por su parte, a través de un comunicado, desde el municipio de Rosario.
En este caso, será la primera vez que se reúnan en una ciudad con un temario más amplio y en una mesa para delinear distintas posturas. “El objetivo es compartir miradas acerca de la actualidad, definir lineamientos y actuar en conjunto principalmente a la hora de plantear necesidades al gobierno nacional”, señalaron.
Tal como ocurrió en los cónclaves anteriores, se destaca en la agenda la materia del transporte público: “Es el tema que nos abroqueló como intendentes. Esta semana fuimos con el intendente de Córdoba a Buenos Aires para tener una reunión en el Ministerio de Transporte y seguramente será uno de los temas que trataremos el lunes”, sostuvo Javkin.
“Con respecto al transporte tenemos varios puntos de trabajo: uno es cómo se reparte lo que se recauda con el impuesto a los combustibles, otro tiene que ver con la posibilidad de cambiar coches y cambiar las matrices energéticas, obviamente eso requiere una inversión, y también algunos que tienen que ver con los atributos sociales de la SUBE y la diferencia de costos que hoy tenemos”, profundizó el intendente de Rosario.
“Aún con el 100% de los subsidios este conflicto también alcanza a la circulación del transporte público en el AMBA, por eso tenemos que tratar este tema”, concluyó.
El Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas se desarrolla desde las 11 en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario.