Se reunió en forma virtual con los jefes comunales de Rosario, Córdoba y Salta, entre otros distritos. Los mandatarios solicitaron ser recibidos por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para avanzar en una "redistribución más equitativa" en los aportes al sector.
El intendente Guillermo Montenegro y jefes comunales de distintas ciudades del país pidieron que cese “la histórica discriminación al interior” por los subsidios al transporte.
En el marco de la crisis que atraviesa el sector, se reunieron de manera virtual jefes comunales de 6 provincias para analizar la situación en sus municipios: Montenegro (Mar del Plata); Pablo Javkin (Rosario); Juan Pablo Poletti (Santa Fe Capital); Rosario Margarita Romero (Paraná); Leonardo Viotti (Rafaela); Eduardo Tassano (Corrientes Capital); Emiliano Durand (Salta Capital); Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto); y Daniel Passerini (ciudad de Córdoba).
Los alcaldes pedirán una audiencia formal con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para la semana próxima.
En concreto, acordaron solicitar una “redistribución más equitativa de los subsidios del transporte” para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para el presente mes.
Según informaron tras el cónclave, hasta diciembre, el Estado Nacional financió el 90% del costo real del boleto en el AMBA. En contrapartida, en ciudades del interior el monto cayó por debajo del 25%, por lo que los municipios y provincias fueron los encargados de subvencionar el servicio público de transporte.
Los intendentes también propondrán que el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios, es decir, sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a los pasajeros.