Lo reveló el bloque radical. Dijo que lo solicitó a la misma agencia estatal que le cedió 140 hectáreas en la zona de El Marquesado a una agrupación ligada a Grabois. Presentó un pedido de informes.
El bloque radical del Concejo Deliberante reveló que hace dos años el gobierno de Guillermo Montenegro pidió a la Agencia de Administración de Bienes del estado (AABE) la entrega en custodia o comodato de tierras disponibles en Mar del Plata para desarrollar dos proyectos para fortalecer el sistema de salud, pero “no tuvo ningún tipo de respuestas”.
El concejal Daniel Núñez lo contó en la reunión de esta semana de la Comisión de Obras, al tiempo que ayer su bancada presentó un pedido de informes para determinar qué ocurrió.
“El 7 de abril de 2021, la Secretaría de Salud, a través del intendente, hizo un pedido a la AABE de tierras o espacio para ejecutar dos proyectos”, dijo Núñez. “Uno para un centro TEA para la atención de niños del espectro autista y otro para la construcción de policonsultorios destinados a ampliar las consultas del CEMA”, puntualizó. Y acotó: “Lamentablemente estos pedidos de ya hace dos años no tuvieron ningún tipo de respuesta”.
La AABE es la misma dependencia del Gobierno nacional que le cedió 140 hectáreas a una agrupación ligada al dirigente oficialista Juan Grabois en la zona de El Marquesado para desarrollar un proyecto agroecológico.
Núñez afirmó que esta “es una muestra más” de la “discriminación” que sufren los marplatenses “por parte del Ejecutivo nacional y provincial”. “Las necesidades de la ciudad, cuando son solicitadas por los funcionarios o las áreas específicas, no son escuchadas, ni siquiera respondidas, ni siquiera tienen trámite, mientras que cuando lo hace una ONG, vaya a saber con qué fundamentación, se entregan en forma exprés 140 hectáreas frente a la costa marplatense”, lanzó.
Tras escuchar a Núñez, Virginia Sívori (Frente de Todos) dijo que se estaba enterando en ese momento sobre esos proyectos del municipio. “Me parece muy importante que se lleven a cabo”, señaló. Y enseguida deslizó: “Si hicieron el pedido hace dos años y no tuvieron respuestas, ¿no se hizo nada? ¿Qué otra gestión se hizo? Entiendo que el municipio también tiene tierra disponible”.
Núñez aclaró que las tierras, sobre todo las de los policonsultorios, debían ser “en el macrocentro”, donde “el municipio no tiene y la AABE sí”.
El marco del debate lo otorgaba un pedido de informes impulsado por el interbloque de Juntos por el Cambio para que esa agencia oficial responda interrogantes sobre el convenio mediante el que entregó “gratuitamente” a la Asociación Civil Tercer Tiempo la guarda del inmueble ubicado en el kilómetro 553 de la ruta 11.
Luego, el radicalismo avanzó con la redacción de otro, con énfasis en el pedido de tierras para los proyectos de salud. “Lo que se busca con estos proyectos es desarrollar un nuevo modelo de atención que implica la universalidad y la ampliación de la cobertura, así como la contribución al ordenamiento de los niveles de atención que permitan
en el mediano plazo la mejora de los indicadores sanitarios, y que integrados a programas educativos y sociales coadyuven en la disminución de las desigualdades”, explicó.
Entre otros ítems, con el pedido de informes –que debe tratar el Concejo– busca consultar a la AABE “las acciones desarrolladas a fin de dar respuesta a las solicitudes, el tiempo estimado de resolución” y, “en caso de que no haya respuesta”, los motivos.