La Ciudad

Montenegro inicia su segundo mandato con foco en el concepto “región Mar del Plata”

El jefe comunal comienza un nuevo período al frente del municipio. La articulación público-privada, el plan de austeridad y el vínculo con Nación y Provincia, algunos ejes que planteará.

Hoy, a partir de las 9, Guillermo Montenegro reasumirá como intendente de General Pueyrredon con un discurso que tendrá como aspecto saliente el impacto productivo de Mar del Plata a nivel regional.

En la previa de la asunción del presidente electo, Javier Milei, el acto se llevará a cabo en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Allí, el jefe comunal hará foco en el concepto “región Mar del Plata”.

Según adelantaron fuentes del Ejecutivo Municipal, el ejemplo más representativo de esto es el desembarco de la empresa multinacional Lamb Weston, que se dedica a la fabricación de papas fritas congeladas.

La firma contempla una inversión de 240 millones de dólares para instalarse en el Parque Industrial General Savio, con el objetivo de producir 110 mil toneladas de productos para el año que viene.

“La fábrica está en Mar del Plata, pero la papa se produce en Balcarce. Entendemos que este tipo de apuestas fortalecen la región, trabajando en conjunto con los privados”, señalaron desde el gobierno local.

Este concepto de la ciudad entendida a nivel regional ya fue deslizado por el jefe comunal durante el brindis de fin de año en el Parque Industrial y también en la presentación, vía redes, de su próximo Gabinete.

En sintonía con ello, Montenegro volverá a marcar como norte la idea de “profundizar lo hecho en los últimos cuatro años”. Acá se engloba una de las iniciativas cruciales que deberían concretarse en la nueva gestión: la creación del Parque Industrial 2, ya que el predio actual, ubicado en ruta 88, está cerca de colmar su capacidad.

“Vamos a ir con la misma línea de siempre, con el énfasis puesto en la generación de empleo a partir de la sinergia entre lo público y lo privado. No habrá nada que no se haya dicho durante la campaña”, explicaron desde el entorno del intendente.

Otro eje en el discurso será el “plan de austeridad”, que ya tuvo algunas definiciones. “Habrá algo sobre eso”, confirmaron en el equipo de Montenegro.

En la reconfiguración del Gabinete, tal como informó LA CAPITAL, se recortarán 34 funcionarios políticos: habrá un secretario, seis subsecretarios y 27 directores menos para encarar el segundo mandato.

Con esta medida, se proyecta un ahorro mensual de más de $80 millones. En el nuevo organigrama se eliminó la Secretaría de Gobierno, que se suma a la de Cultura, realizada previamente (el área fue incorporada al Ente Municipal de Turismo).

A su vez, se creó la Secretaría de Participación Ciudadana y Descentralización, por lo que, en comparación con su equipo original, Montenegro tendrá un secretario menos. También se eliminaron las subsecretarías de Gobierno, Modernización, Movilidad Urbana y la de Relaciones Institucionales. Y, dentro de la cartera de Desarrollo Social, fueron recortadas Acción Comunitaria y Gestión Territorial.

En tanto, de los 27 directores menos que tendrá la gestión, 15 eran directores generales y 12 directores coordinadores.

Nación y Provincia

Al igual que en 2019, Montenegro encarará su segundo mandato con gobiernos de distinto signo político en las otras jurisdicciones. En este caso, serán a su vez diferentes entre sí: en la provincia estará el gobernador Axel Kicillof (Unión por la Patria); en la nación, el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza).

Si bien desde el equipo del intendente no dieron precisiones sobre lo que planteará en su discurso en relación al vínculo con ambas administraciones, alguna mención habrá. Más aún si se tiene en cuenta la dependencia que tiene la ciudad en materia de recursos, con la incertidumbre del posible fin de la obra pública.

En el plano nacional, en los últimos días Montenegro buscó un acercamiento con Milei. Dijo compartir “valores” con el libertario, como “la austeridad, el ordenamiento de las cuentas públicas, el acompañamiento al sector privado y la defensa de la propiedad privada”. En la reasunción podría haber alguna referencia al respecto.

Asimismo, se aguarda alguna línea sobre el pedido -de larga data- para que envíen gendarmes a la ciudad para combatir el delito. El regreso de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad abre un terreno para la interlocución.

A nivel provincial, en un vínculo que tuvo sus rispideces con Kicillof en el periodo 2019-2023, la discusión por los fondos ya está sobre la mesa.

Días atrás se dio a conocer que Mar del Plata reclamó ante la Gobernación una deuda de $ 1.117,8 millones, en concepto de convenios de obras ($405,3 millones), el convenio tripartito de educación ($620,2 millones) y reintegros de anticipos a jubilados del Instituto de Previsión Social ($92,3 millones).

Otro dato, más de color, serán los asistentes. Se aguarda la presencia de figuras políticas destacadas a nivel provincial y nacional.

Incluso, aunque no confirmó si estará en el acto, fue invitado el juez federal Julián Ercolini, con quien Montenegro forjó un vínculo cuando se desempeñó en el Poder Judicial.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...